El Dalai Lama inaugura la conferencia "Budismo y Ciencia" en Sarnath

En Sarnath
El Dalai Lama en Sarnath

“El siglo 21 es de lo más crucial e importante para las civilizaciones debido al desarrollo de la sabiduría y de la mente. Pero mientras tanto también podemos ver gente sufriendo a causa de la violencia, el peor mal”, ha dicho Su Santidad el Dalai Lama.

Su Santidad se dirigía así al público en la ceremonia inaugural de la conferencia internacional Budismo y Ciencia, celebrada en el Instituto Central de Estudios Superiores Tibetanos de Sarnath (India) el jueves. Sarnath es donde el Buda dió su primera enseñanza después de alcanzar la plena Iluminación hace más de 2500 años. “Si queremos vivir en paz debemos seguir las reglas de la coexistencia”, añadió. “Estamos aquí para discutir sobre budismo y ciencia. Mi deseo es que la conferencia sea no una mera presentación sobre el papel, sino deliberaciones significativas sobre cómo hacer que el hombre detenga y elimine problemas innecesarios”.

Poniendo énfasis en la sabiduría, Su Santidad dijo que “debemos expandir nuestra sabiduría y aportar valores internos. Uno debería llevar una vida pacífica en todos los niveles”.

Al comenzar su discurso, Su Santidad el Dalai Lama también anunció que el nuevo nombre del Instituto será a partir de ahora “Universidad Central de Estudios Tibetanos”.  La función empezó con el recital de Mangalacharan, una ceremonia de canto y danza tradicional hindú en los idiomas pali, sánscrito y tibetano.

También, el vicerrector Ngawang Samten dió las gracias a los delegados e invitados, además de dar por inaugurada la conferencia diciendo que el budismo y la ciencia deberían ir de la mano y reunirse para compartir sus perspectivas y razonamientos respectivos en beneficio el uno del otro. Otra introducción fue ofrecida por Alan Wallace, del Instituto de Estudios de la Conciencia, de Santa Bárbara (California, EEUU). Hablando sobre “Budismo y ciencia: Confrontación y colaboración” dijo que si el budismo como tradición de sabiduría es válido para mantener su credibilidad y eficacia en el mundo moderno, entonces debe aliarse con la ciencia.

La función también tuvo invitados distinguidos como el Profesor Samdhong Rimpoché, Primer Ministro del Tibet en el exilio, y el que fuera Rey de Kashi, el Maharajá Anant Narayan Singh. Delegados de diferentes partes del país y del extranjero están participando en la conferencia. La inauguración fue seguida de sesiones temáticas sobre el concepto de mente en el budismo y según ciencias modernas.

Fuente: The Times Of India / Gobierno Tibetano en el Exilio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s