Missing Peace: Exposición sobre el Dalai Lama en Madrid

“Océano de sabiduría” es el significado de su nombre. Tenzin Gyatso, decimocuarto y actual Dalai Lama, ha trascendido más allá de su nombre, de su papel político como líder del pueblo tibetano, y de su papel religioso como guía espiritual de los budistas.

El Dalai Lama se ha convertido en un referente que ha traspasado fronteras, creencias y signos políticos. Por eso, y por todo lo que su figura simboliza, el líder ha protagonizado las creaciones de 70 artistas de todo el mundo que ahora se exponen en la Fundación Canal de la capital.

Madrid es la primera parada de esta muestra que llega después de visitar varias ciudades estadounidenses y que recorrerá algunas capitales europeas. El 30 de enero será la apertura de la exposición.

Pluralidad en las formas artísticas

“Missin Peace” reúne obras enmarcadas en el arte contemporáneo firmadas por prestigiosos nombres del panorama artístico como el escultor indio Anish Kapoor, el vídeo-artista estadounidense Bill Viola, los fotógrafos Richard Avedon y Sebastio Salgado.

Junto a ellos, Christo & Jeanne-Claude, las performer Marina Abramovic y Laurie Anderson; la artista conceptual, Jenny Holzer y el célebre compositor japonés Ryuichi Sakamoto, hasta completar la lista de los 70 creadores contemporáneos.

Pintura, escultura, fotografía, grabado, vídeo-arte, arte digital o instalaciones son algunas de las formas artísticas que adoptan las creaciones en torno al Dalai Lama y a su mensaje de paz como principio universal, el amor, el perdón, la felicidad o la comunión del ser humano con la naturaleza.

La mayoría de las obras han sido creadas ex profeso para la muestra, para este homenaje en forma de exposición hacia el líder ganador del Premio Nobel de la Paz en 1989 que le valió el reconocimiento internacional.

Gracias al centro Thubten Dhargye Ling por facilitar esta información. Podéis visitar la web oficial de la exposición en www.tmpp.org

Anuncios

One thought on “Missing Peace: Exposición sobre el Dalai Lama en Madrid

  1. Una gran escultura hinchable de un Buda tumbado recibe al visitante. Aunque «Paranirvana» ofrece una imagen de la muerte grande y poderosa, la levedad de su material -nylon y tela- apunta una reinterpretación occidental de la iconografía oriental. Nos adentramos en «The Missing Peace», exposición que reúne obras de 70 artistas inspirados en el Dalai Lama. El resultado ha sido una muestra multidisciplinar con la paz universal como hilo vertebrador. Tras su paso por Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Atlanta, San Francisco y Tokio, «The Missing Peace» llega a Madrid en su primera cita europea.

    La Fundación Canal ha transformado sus salas para acoger un proyecto que auspició hace cuatro años Darlene Markovich. Comisariada por Andrés Mazuelas y Michelle Townsend, la muestra incluye obras de prestigiosos creadores, como el escultor indio Anish Kapoor, el video-artista estadounidense Bill Viola, los fotógrafos Richard Avedon y Sebastiao Salgado o el célebre compositor japonés Ryuichi Sakamoto. Es, por tanto, una ecléctica reunión de disciplinas (pintura, escultura, fotografía, vídeo, cine…) que, como afirma Mazuelas, «reflejan la variedad, riqueza y complejidad del panorama actual de arte contemporáneo. Aquí podemos encontrar una interesante fusión de artistas occidentales y orientales que aportan su visión de un mundo cada vez más interconectado».

    Así se aprecia, por ejemplo, en la imagen de la niña china de «Reencarnación 2005» (del pintor sevillano Salustiano), en la gran pantalla con imágenes de cien monjes rezando mantras (M. Abramovic), la miniatura de la performer Laurie Anderson, la mandala sonora de Sakamoto, las impactantes efigies de Gabriela Morawetz, la fotografía de Sylvie Fleury del aura del Dalai Lama, captada a partir de sus zapatos…

    (ABC.es)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s