Los monjes de Gaden continúan su visita a España

La Galería Color Elefante de Valencia acoge, desde hoy y hasta el próximo sábado 27 de marzo, la tradición y los rituales budistas de la mano de seis monjes tibetanos con el objetivo de «ayudar» a la gente a «eliminar la energía negativa y a purificar la mente» y recaudar fondos para la Universidad Monástica Budista Gaden Sharte.

El monasterio de Gaden Shartse, en la India.

Los seis monjes, encabezados por el maestro lama geshe Larampa Nagwang Tsering, visitan por primera vez la Comunitat Valenciana, donde además de las iniciaciones, transiciones del conocimiento en el que se despierta el nuevo potencial espiritual; y la pujas, rituales religiosos tibetanos dedicados a los dioses que armoniza las energías de los participantes; realizarán dos conciertos en los que se podrá ver la música sagrada de esta región.

Las actividades, que podrían ser consideradas como «esotéricas» desde el punto de vista occidental, señaló el organizador del evento en Valencia, Ulises Eliza, en una rueda de prensa celebrada hoy junto a los delegación tibetana y a los coordinadores Enrique Acosta y Enrique Mantecón; son «ritos muy comunes en el Tibet».

Entre las enseñanzas que transmitirán estos monjes se podrán ver iniciaciones destinadas a las mujeres con el fin de «eliminar bloqueos negativos y restaurar la energía y la autoconfianza»; relacionadas con la medicina, «un sistema alternativo» para las personas que busquen «librarse de alguna enfermedad»; o un ejercicio de limpieza del karma negativo. Además se realizarán pujas que «purifiquen los obstáculos negativos» y atraigan el «éxito en los proyectos, la paz, la armonía y la felicidad en las relaciones familiares».

Junto a estas actividades, los monjes ofrecerán un recital de música sacra el viernes y el sábado. Los lamas tibetanos actuaran en solitario con instrumentos tradicionales como trompas, flautas y címbralos; así como con el grupo valenciano Goliard y el músico Ulises Eliza.

El dinero recaudado será destinado a la Universidad Monástica Budista Gaden Sharte, una institución cultural y educativa con fines no lucrativos y con sede en la India que a día de hoy cuenta con 1.400 monjes y 48 refugiados tibetanos. Estos monjes, que entran en estos centros a los 12 años, estudian durante 17 años y cultivan sus tierras para poder alimentarse.

El maestro lama geshe Larampa Nagwang Tsering explicó que las ganancias del tour irán destinadas a la obtención de los libros y la tecnología que cubran las «necesidades educativas» de los estudiantes de una universidad en la que se observa un «cambio generacional». «Los jóvenes están mucho más interesados en los acontecimientos políticos y socioculturales que ocurren en el mundo», indicó.

Por otra parte, señaló que «no se puede conseguir» una iluminación a nivel global y subrayó que se debe realizar a nivel individual, de manera que cada persona realice un «esfuerzo» para eliminar el karma negativo, purificar su mente y desligarse de todas las ataduras emocionales.

Deja un comentario