Budismo tibetano, hoy en La Noche Temática

¡Ante todo, disculpas por no haber podido informar antes! En este mismo momento -noche del sábado 10 al domingo 11 de abril- se emite en La 2 de TVE la Noche Temática, dedicada al Tíbet y al budismo tibetano:

Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:

  1. “DALAI LAMA, DE UNA VIDA A OTRA”

Documental
2008 – Francia-53’
Dirección: Frank Sanson
Producción: Arte France /Coup d’oeil

Entrevista con el líder espiritual Dalai Lama y actual dirigente del gobierno tibetano en el exilio. En 1959 tras la invasión de Lhasa por las tropas Chinas se ve obligado a huir a través de las montañas a la India, se refugia en la ciudad de Dharamsala, desde allí lleva 50 años gobernando su país y denunciando el genocidio y la represión que está sufriendo el pueblo tibetano. Su labor es reconocida en todo el mundo y como fruto de su trabajo recibió en 1989 el premio Nobel de la Paz.

  1. “INFILTRADO EN EL TIBET”

Documental
2008 – Reino Unido-53’
Dirección: Jezza Neumann
Producción: True Vision para Channel Four

En este documental Tash Despa, refugiado político en el exilio vuelve al Tibet 11 años después de su huida, acompañado del reconocido director de documentales Jezza Neuman. Durante 3 meses recorre clandestinamente el país para averiguar cómo es la vida de los tibetanos bajo la autoridad china. Bajo el riesgo de ser encarcelado o deportado se infiltra en el país para mostrarnos “el genocidio de la cultura” descrita por el Dalai Lama. Despa se entrevista con los nómadas que han sido obligados a abandonar su modo de vida tradicional para vivir confinados en reasentamientos. Se encuentra con un estado altamente militarizado que encarcela y tortura a los disidentes, esteriliza a mujeres y las somete a abortos forzados.

  1. “LOS TESOROS PERDIDOS DEL TIBET”

Documental
2003 –Estados Unidos- 60’
Dirección: Liesl Clark
Producción: WGBH

El reino de Mustang entre Nepal y Tibet se ha mantenido encerrado en si mismo durante siglos, y hasta hace poco no estaba permitida la entrada de extranjeros. Hace más de 500 años el Budismo floreció en las altas montañas del Tibet, dando origen a una cultura que creó bellísimas obras de arte.
En la ciudad medieval de Lo Montang se encuentra el Monasterio de Thubchen, horadado en el centro de una gran montaña, y cuyas paredes atesoran unos enormes frescos de Buda, realizados en el siglo XV, realmente impresionantes a pesar de su deterioro. Por vez primera se ha permitido el acceso a un equipo de técnicos occidentales encabezados por el británico John Sanday, que trabajan en la recuperación de los murales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s