TIME: 10 preguntas para el Dalai Lama

Recientemente, aprovechando su visita a Nueva York, donde dió una enseñanza en el Radio City Music Hall, Su Santidad el Dalai Lama fue entrevistado por la revista Time para su sección “10 Preguntas”, en la que los lectores deciden qué quieren preguntar. Aquí está el resultado de la selección:

Pregunta: ¿Alguna vez se siente enfadado o lleno de rabia? (Kantesh Guttal, India)
Su Santidad el Dalai Lama: Oh, sí, por supuesto. Soy un ser humano. En términos generales, si un ser humano nunca muestra enfado, entonces pienso que algo anda mal. No anda bien de la cabeza, ¡jaja!

P: ¿Cómo se mantiene tan optimista y lleno de esperanza cuando hay tanto odio en el mundo? (Joana Cotar, Alemania).
SSDL: Siempre observo cualquier evento con una perspectiva amplia. Siempre hay algún problema, alguna matanza, algún asesinato, algún acto terrorista o algún escándalo en alguna parte, todos los días. Pero si piensas que todo el mundo es así, te equivocas. De 6 mil millones de seres humanos, los que crean problemas solo son un puñado.

P:  ¿Cómo ha cambiado su labor desde que se convirtió en Dalai Lama? (Andy Thomas, Gales).
SSDL: No me convertí en Dalai Lama de forma voluntaria. Lo quisiera o no, tenía que estudiar filosofía budista como cualquier monje normal en aquellas instituciones monásticas enormes. Eventualmente me dí cuenta de que tenía una responsabilidad. A veces se hace difícil, pero allá donde hay un reto, también hay ciertamente una oportunidad para servir más.

P: ¿Ve alguna posibilidad de reconciliación con el gobierno chino durante su vida? (Joseph Cheng, Australia).
SSDL: Sí, existe la posibilidad. Pero creo que las experiencias pasadas indican que no es fácil. Mucho de los más estrictos… su visión es muy estrecha, muy corta. No ven nada de una forma holística. Sin embargo, dentro de la República Popular China, hay más contacto con el mundo exterior. Hay más y más voces descontentas entre la población, particularmente entre los intelectuales. Las cosas cambiarán, eso no dudo que ocurrirá.

P: ¿Cómo podemos enseñar a los niños a no enfadarse? (Robyn Rice, Estados Unidos).
SSDL: Los niños siempre se fijan en sus padres. Los padres deberían ser más tranquilos. Puedes enseñar a tus hijos que tienes muchos problemas, pero que debes enfrentarte a estos problemas con una mente tranquila y de forma razonada. Siempre he tenido esta visión del sistema educativo moderno: Mostramos mucha atención al desarrollo cerebral, pero el desarrollo del buen corazón lo obviamos por completo.

P: ¿Alguna vez se ha planteado ser una persona normal y dejar de ser el Dalai Lama? (Grego Franco, Filipinas).
SSDL: Sí, cuando era joven. A veces pensaba, “Oh, esto es horroroso, ojalá fuera un tibetano anónimo para tener más libertad”. Pero después me dí cuenta de que mi posición era algo útil para los demás. Ahora me siento feliz de ser el Dalai Lama. Al mismo tiempo, no creo ser ninguna persona especial. Iguales, todos somos iguales.

P: ¿Echa de menos el Tíbet? (Pamela Delgado, México)
SSDL: Sí. La cultura tibetana no solo es antigua, también es relevante para el mundo de hoy. Después de ver problemas como la violencia, nos damos cuenta de que la cultura tibetana se fundamenta en la compasión y el pacifismo. También está el clima. En la India, durante la época de los monzones hay demasiada humedad. Así que sí, echo mucho de menos Tíbet.

P: ¿Qué dice Su Santidad a la gente que se sirven de la religión como pretexto para la violencia o para matar? (Arnie Domingo, Filipinas).
SSDL: Hay gente inocente y llena de fe que está siendo manipulada por algunas otras personas que tienen un interés diferente. Su interés no es la religión sino el poder, y a veces el dinero. Manipulan la fe religiosa. En estos casos debemos hacer una distinción: Estas cosas malas no están causadas por la religión.

P: ¿Alguna vez se ha puesto un par de pantalones? (Ju Huang, Estados Unidos).
SSDL: Sí, cuando hace mucho, mucho frío. Y particularmente en 1959, cuando escapé [del Tíbet] llevé pantalones, como se vestían los laicos. Así que tengo la experiencia.

P: ¿Cree que su tiempo aquí en este mundo ha sido un éxito? (Les Lucas, Canadá).
SSDL: Emmm… Eso es relativo. Es muy difícil decirlo. Toda vida humana es en parte fracaso y en parte éxito.

Podéis ver un fragmento de esta entrevista en la página del Dalai Lama en Facebook.

Anuncios

One thought on “TIME: 10 preguntas para el Dalai Lama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s