Neldjorpa Antonio, el único lama gallego

Faro de Vigo — Bueu vio nacer hace 47 años al único lama gallego. Desde pequeño, Antonio Sequeiros descubrió que la sociedad occidental no le ofrecía lo que él ansiaba. Él y su amigo Salvador experimentaron las artes marciales “para buscar una forma de vida”, pero sólo hallaron un deporte. Precisamente su amigo fue el que le regaló el libro “Fundamentos de la práctica espiritual”, con el que descubrió una nueva alternativa vital.

Con tan sólo 14 años este buenense quedó huérfano y fue consciente “de los altos y bajos que me mostraba la vida”. Esta mala experiencia le hizo reflexionar y decidió buscar “otra manera de vivir más satisfactoria”. Con 23, y tras cumplir el servicio militar, Antonio reunió “el sueldo de albañil de un mes y una mochila” para comprender otra forma de participar en la vida. “Quería descubrir una nueva visión”, apunta Lama Antonio. En principio, la decisión “fue dura porque tuve que despedirme de la familia y los amigos”. Lo único que tenía claro era su intención de “convivir con una comunidad tibetana para escuchar cómo piensan y no quedarme en superficialidades”. Su primer destino fue Madrid, donde conoció a una pareja que le ayudó a llegar hasta Savoie (Francia9, donde residía un discípulo del autor del libro que le sirvió como fuente de inspiración. “Ante esta casualidad me dí cuenta de que tenía que aprovechar la oportunidad”. “Cuando llegué a Karma Ling era un antiguo monasterio de cartujos que fue comprado por una asociación budista y que estaba a medio hacer, y precisamente eso fue lo que me gustó, el sentido pionero de tener que empezar desde las bases”, recuerda. Allí convivió con 40 compañeros y en su día a día complementaba sus prácticas con el estudio de la lengua, la música tibetana y el acondicionamiento físico del lugar.

“Para saber si este camino era lo que yo buscaba, tras siete años decidí ir más allá y formulé mi deseo de hacer el retiro de tres años, tres meses y tres días”, apunta Lama Antonio. No obstante, este tiempo está ajustado al calendario lunar, donde los meses son más breves y, por tanto, el ciclo es más corto. “En ese tiempo recibes enseñanzas y la transmisión del budismo tibetano”, prosigue.

Antes del retiro hay una preparación: “Tienes que saber tibetano y hacer pequeños retiros previos para darte cuenta de la disciplina”. Este periodo de tiempo “es el ciclo de tiempo más corto necesario para un cambio interior de la persona”, señala. “Practicas 24 horas al día, incluso cuando estás durmiendo”, puntualiza. Tras este periodo recibió la metodología de su escuela Shampa-Kagyupa y salió reconocido con el título de Lama, que significa “aquel que tiene un conocimiento exacto y completo de la enseñanza de Buda, el Dharma”. “Cuando nos visitó el Dalai Lama nos recibió a doce que estabamos de retiro y nos dió consejos”, destaca. Tras el retiro, cada Lama elige en secreto con su instructor la práctica que realizará “durante todos los días de su vida”.

Condición laica

En su nombre, Lama Neldjorpa Antonio, hace alusión a su condición laica, ya que decidió no dar su voto de castidad. De hecho, combina su trabajo en el sector de la publicidad con su vida familiar y sus prácticas budistas. “Me levanto a las 6 de la mañana, voy a trabajar de 8 a 10, cuando llego a casa hago vida familiar con mi mujer y mi hija y después hago mis prácticas”, resume.

A pesar de que estos días Lama Neldjorpa Antonio está en Bueu de vacaciones, su agenda está repleta de citas. Sin embargo, lo que para muchos es un agobio para él es muy gratificante, ya que sabe obtener la esencia de cada conversación. “Ahora soy más libre, disfruto más de la vida y no me preocupo por la hora”. Su experiencia en el budismo le ayudó a “encontrar todas las respuesats a mis preguntas. Aprendí a ver a las personas de forma diferente, sin fijarme en el aspecto físico o las etiquetas”, concluye el único lama gallego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s