Budismo, dinero y negocios

Un artículo de Pau A. Monserrat publicado en el Blog Actibva

El Budismo es la cuarta religión del mundo en número de seguidores. Surgió hace algo más de 2.500 años en la India como consecuencia de la predicación de Sidarta Gotama, más conocido por Buda (que significa “El Despierto”). La búsqueda del despertar por medio del uso de técnicas de meditación o por la oración es una característica definitoria del budismo, cuya meta principal es alcanzar el nirvana o suprema sabiduría. En España se calcula que hay unos 30.000 seguidores.

Sin duda la cabeza visible del Budismo es el Dalai Lama, guía espiritual del pueblo tibetano y premio Nobel de la Paz. Dice Su Santidad el XIV Dalai Lama en unas conferencias dadas en Saboya en 1997:

Cuando los animales tienen la barriga llena y la temperatura adecuada, se relajan y permanecen tranquilos. Los seres humanos, en cambio, aunque tengamos todas las circunstancias exteriores favorables, somos los que experimentamos la mayor infelicidad a causa de nuestras esperanzas y temores.

El secreto para la paz interior, en el budismo, es mantener en paz la mente, libre de los deseos materiales egoístas. Desde este punto de vista, un inversor que practica el budismo y sus ejercicios de meditación, adquiere una quietud de pensamientos perturbadores muy útil para un inversor.

Inmediatamente nos surge la pregunta siguiente: ¿cuál es la opinión del budismo respectoal dinero? Una respuesta que dio el Dalai Lama a un hombre de negocios israelí puede ilustrarnos:

Es razonable amar el dinero. No se puede hacer nada sin dinero, salvo orar. Pero si únicamente adoras el dinero y piensas que es el único bienestar de tu vida, te equivocas. El dinero no compra la paz de la mente.

El Budismo exige tener un empleo o profesión que no sea nocivo o perjudicial para otros seres vivos (esta doctrina respeta la vida animal y vegetal como ninguna otra); por tanto, actividades inversoras en sectores relacionados con armamento, tráfico de animales, tala indiscriminada de árboles y similares jamás serán llevadas a cabo por un buen budista.

El dinero mal usado, no como un medio de obtener bienestar sino como un fin en si mismo, el consumismo egoísta o dedicar el tiempo a amasar dinero y no disfrutar de la vida, está contra la filosofía budista de evitar el miedo, el dolor y el sufrimiento. A la mente nos vienen los monjes tibetanos que no tenían permitido tocar el dinero.

Pero esta no es la única forma de seguir las enseñanzas de Buda. No está en contra de la riqueza, de ganar dinero; lo importante es cómo se gana esa riqueza y qué se hace con ella. La riqueza bien utilizada y obtenida con esfuerzo y dedicación es bienvenida para un budista. Lo que Buda ataca es el avaro:

Es como un lago de agua clara, cristalina, fresca y deliciosa, bello, rodeado de buenas tierras pero oculto en una región salvaje. Nadie bebe de él ni se baña ahí. Nadie lo aprovecha. Así son las riquezas de un avaro“.

Por tanto, intentando responder a nuestra pregunta inicial, un budista sería un inversor con la mente calmada y sin avaricia. Seguramente un gran inversor, si el dinero le ayudara a conseguir la iluminación, claro está.

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3 thoughts on “Budismo, dinero y negocios

  1. bienvenido todo aquello,enviado por el universo,que me permita avanzar en mi crecimiento espiritual y bienestar personal,en beneficio de todos los seres del mundo….

  2. Dicen que el que acumula es un avaro pero a la misna vez dicen que atacsn sl avaro cuando las misnas organizaciones budistas son el mejor ejemplo sobre qué es ser avaro. Cobrar 50€ o más por los cursos a cada miembro, cobrar gran suma de dinero para los retiros, te dicen que ser socio de X comunidad te ofrece descuentos (¿qué descuento si terminas pagando más a final de mes? ), te inculcan que ser voluntario es necesario para tirar adelante el Dharma… ¿Nos ven con cara de tontos o que pasa?
    Multiplicad las cantidades que se os pide por los miliones de seguidores que tienen. Cuando vi esa cantidad me pregunté: ¿Y por cual razón éstos “pobres” monásticos piden que trabajemos por ellos de gratis?
    Quién es al final el acaricioso?
    Aquellos (como yo) que sudamos y trabajamos cada día el dinero para poder comer y dormir o éstos que viven con todos sus lujos?
    Soy avaricioso? De acuerdo, si llegar a duras penas a final de nes es ser avaro, ser humilde debe ser acumular miliones de dinero cada mes a cambio de acusar al inversor fe avaro (aunque éste guarde 100€ para comer).

  3. Primero , cada quien voluntariamente decide en que causa participar .
    Segundo lo importante es descubrir los fines para los cuales se utiliza el dinero recaudado , ya lo investigaste a fondo?
    tercero , todo en el mundo tiene un valor o un precio y todo esta interrelacionado y en funcion de las condiciones que los gobiernos ejercen en sus estructuras economicas , tambien ellos estan dentro del sistema , o acaso pretendes que vivan sin cubrir sus necesidades?
    cuarto , los servicios que ellos brindan son con fines profundos de ayudar a los demas , pero cada quien decide hasta donde y como y por cuales medios y personas ser ayudados ,asi que no estas obligado a seguirlos , tambien puedes tomar los caminos y refugios que tu quieras.
    quinto , no te lo tienes porque tomar tan personal ni ofenderte tanto , al fin y al cabo cada quien paga las consecuencias de sus acciones , si ellos actuan erradamente , tendran sus efectos , tu para que te preocupas tanto? pero si no te satisfacen sus formas de llevar sus servicios , pues simplemente puedes avanzar en otras direcciones y dejar de criticarlos , para que te atas de sus causas si tu tienes las tuyas en las cuales debes trabajar.
    sexto . si quieres haces saber tus puntos de vista , tal vez los puedas enriquecer.
    septimo . el cambio que tu quieras ver en los demas , puedes hacerlo en ti mismo y luego practicarlo para dar ejemplos a los demas .
    octavo. para de sufrir por las causas ajenas , ya tienes suficiente sufrimiento que erradicar en tu propia vida.

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