¿Cómo debería escribirse correctamente "Dalai Lama" en español?

¡Probablemente a Su Santidad no le preocupa cómo se escriba!

La Fundación del Español Urgente recuerda que dalái lama se escribe normalmente con minúsculas iniciales, por tratarse de un nombre común, y con tilde en la primera palabra por ser aguda terminada en vocal; su plural es dalái lamas.

En las noticias en las que se habla del líder espiritual y político tibetano se escribe siempre con mayúsculas iniciales, como se ve en los siguientes ejemplos: «El Dalai Lama visitará el próximo viernes la ciudad canadiense de Toronto»; «El Dalai Lama criticó hoy en Tokio al Gobierno chino por arremeter contra la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010».

Según las normas de uso de mayúsculas y minúsculas en español, se recomienda que la denominación dalái lama se escriba con minúscula, al igual que el nombre de cualquier otro cargo u oficio, por tratarse de sustantivos comunes y no de nombres propios.

Asimismo, se recuerda que el término dalái se escribe con tilde, por ser palabra aguda terminada en vocal, y añade que el núcleo de la expresión es lama (‘maestro de la doctrina budista tibetana’) por lo que el plural solo afecta a esta palabra: los dalái lamas; el Diccionario académico también recoge la entrada dalái lama con minúsculas y tilde.

De este modo, en los ejemplos anteriores debería haberse escrito «El dalái lama visitará el próximo viernes la ciudad canadiense de Toronto» y «El dalái lama criticó hoy en Tokio al Gobierno chino por arremeter contra la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010».

SanghaVirtual.org ha mostrado su opinión en un comentario, argumentando que “efectivamente, en castellano debería escribirse dalái lama. Sin embargo, en la práctica siempre se escribirá Dalai Lama por una mera cuestión de respeto, de honorabilidad, del mismo modo en que se escribe sobre el Papa, los Premios Nobel, etc. ¿Tilde? De acuerdo. ¿Minúsculas? Para los budistas, Su Santidad es una persona en mayúsculas”.

¿Qué opináis vosotros?

Lee el artículo original en La Vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s