Basili Llorca apuesta por la educación universal

Basili Llorca fue ordenado monje budista en 1979 y durante catorce años, recibió formación en filosofía y práctica del budismo en diferentes centros y monasterios de India, Nepal y en el Monasterio Nalanda de Francia. Es discípulo de SS el Dalai Lama, Lama Thubten Yeshe, Kyabje Zopa Rimpoché y Ken Gueshe Tekchog, entre otros grandes maestros de la tradición tibetana. Participó en la creación y dirección de varios centros de la FPMT (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana).

Ávila, 31 oct (EFE).- El monje budista y director del Congreso Internacional Mística y Educación que se ha celebrado en Ávila este fin de semana, Basili Llorca, ha manifestado hoy su esperanza en la “recuperación de la formación en valores”.

Aunque a su juicio “la sociedad está un poco perdida, cada vez más educadores buscan recursos para impulsar esa formación”.

Llorca ha sido el encargado de ofrecer las conclusiones de este congreso, en el que han participado 283 personas procedentes de doce países.

Ha señalado, en declaraciones a Efe, que la sociedad debe avanzar hacia “una educación universal “, que como ha comentado “básicamente se refiere a una educación integral que se dirige a todas las dimensiones de la persona”.

“Esa educación universal atiende a aspectos como el psicoemocional o el cognitivo, pero también al espiritual, es decir, entendiendo a la persona como una totalidad”, ha explicado el director del congreso.

A su juicio, la educación “no es esa ese periodo formativo que se denomina educación formal, sino que debe ser permanente, para toda la vida”.

“La formación no puede ser vivida sólo en el aula, sino que las personas deben estar un estado continuo de aprendizaje y cualquier ocasión debe convertirse en una oportunidad para aprender cosas nuevas”, ha añadido.

También ha señalado Basili Llorca que otro aspecto que confiere a la educación ese carácter universal es “que encarna unos valores comunes a todos los tiempos, culturas y tradiciones, como pueden ser la ética, el altruismo, la sabiduría o el conocimiento de la mente, y todo ello hecho desde una perspectiva integradora, de totalidad”.

Igualmente ha expresado la importancia de tener “un sentimiento de responsabilidad universal” al educar, es decir, “hacerlo con la intención de conseguir el beneficio de todas las personas, entendiendo que la educación es fundamental para ser feliz”.

A todo lo anterior, Llorca ha sumado un último aspecto que debe cumplir la educación para ser universal, “aprender a utilizar todo el acerbo de sabiduría que existe en todas las culturas y tradiciones”.

“Es decir, con un lenguaje universal abierto intentar reunir todo ese patrimonio de conocimiento y de valores que existe en todas las culturas y ofrecerlo a un mundo globalizado”, ha agregado.

Basili Llorca considera que la sociedad actual “se está acercando a esa educación global, porque cada vez más personas están interesadas en ello” y cree que “las tecnologías pueden ser utilizadas para ese fin, aunque como son meras herramientas, depende del uso que se haga de ellas”.

Por su parte, el responsable del Centro Internacional de Estudios Místicos, organizador del congreso, Áureo Martín, ha señalado a Efe que de cara al próximo año este congreso internacional seguirá “la misma tendencia, conectando la mística con temas de relevancia actual e incorporando cada vez más elementos vivenciales”.

[ABC.es]

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