El monasterio de Tawang, a punto de derrumbarse

El famoso monasterio de Tawang, en el estado de Arunachal Pradesh (India) se encuentra bajo amenaza de derrumbe inminente tras los grandes desprendimientos de tierra que se han producido a su alrededor.

El monasterio, de 330 años de antiguedad y que es conocido también como Gaden Namgyal Lhatse, se encuentra en la ladera de una colina a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y ha sido testigo de grandes aludes a su alrededor desde el lunes pasado: “La situación empeora cada día porque ha llovido sin parar y ha habido movimientos de tierras, la gente no tiene ayuda, necesitan ayuda con urgencia”, ha dicho al Tibet Post International Tenzin, un tibetano que actualmente vive en Delhi.

Los aludes han dañado ya la huerta y algunos postes eléctricos de los alrededores del monasterio, en el valle de Twangchu. El ministro Dorjee Khandu visitó el lugar el viernes 26 de noviembre para supervisar los daños y pidió a la administración del distrito y al departamento de obras públicas que aporten hombres y máquinas para contener más destrozos.

El monasterio pertenece a la tradición Gelugpa y fue fundado por Mera Lama Lodre Gyatso en 1680 a petición del 5º Dalai Lama. Tiene una biblioteca de tres plantas que acoge una colección de escrituras de 400 años de antigüedad, incluyendo un gran número de sutras, comentarios, enseñanzas de Buda, incunables y manuscritos de valor incalculable, muchos de ellos en tinta de oro. Tawang dispone también de 65 edificios residenciales que albergan actualmente 450 monjes -aunque tiene sitio para 700-, de él dependen una veintena de monasterios menores de la región. Es además el más grande de su clase en todo el país y uno de los monasterios más grandes de toda Asia, y sirve como centro de la vida espiritual de toda la región.

Fuente: The Tibet Post International

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s