Su Santidad el Karmapa cancela una audiencia pública y su oficina publica un comunicado sobre la polémica del dinero

El monasterio de Gyuto, en Dharamsala.

Agencia IANS — Su Santidad el 16º Karmapa, Ogyen Trinley Dorje ha sido interrogado junto a personal de su oficina por la policía de Himachal Pradesh (India) y otras agencias del gobierno central en plena controversia después de que la policía incautase ayer una gran cantidad de dinero en su monasterio. Se trataría de unos 70 millones de rupias (más de un millón de euros) en divisa de distintos países, sobre todo asiáticos.

El Karmapa, según la policía, fue interrogado el viernes por la noche en su monasterio de Sidhbari. Parece que su declaración será grabada por la policía hoy sábado.

Con el desarrollo de los acontecimientos de los últimos dos días, el Karmapa, que es el tercer monje budista tibetano de mayor rango (después del Dalai Lama y el Panchen Lama), se perdió las oraciones de la mañana y tuvo que cancelar una audiencia pública que tenía prevista. Su Santidad ha sido confinada a sus habitaciones en la planta superior del monasterio de Gyuto, aunque las autoridades no han declarado oficialmente que esté bajo arresto domiciliario.

“Las divisas extranjeras vienen de veinticinco países distintos e incluye grandes cantidades de dólares estadounidenses, yuans chinos, dólares de Hong Kong, dólares de Taiwán, y otras monedas”, ha explicado D.S. Manhas, director general de la policía de Himachal Pradesh.

[Nota de SanghaVirtual.org: Quien al parecer sí fue detenido ayer fue uno de sus contables. La policía tampoco ha aclarado por qué motivo decidió hacer un registro en el monasterio. El Karmapa, al igual que el Dalai Lama y algunos de los lamas más destacados, dispone de importantes reservas de dinero que provienen de los donativos que los budistas les ofrecen desde todo el mundo.]

Comunicado de la oficina de Su Santidad el Karmapa:

“Nuestro linaje y Su Santidad el Karmapa disfrutan del amor, la confianza y la fe de millones de personas alrededor del mundo. Tenemos una rica historia de servicio público que ha sido posible gracias a acuerdos económicos que son enteramente transparentes. Ciertamente, responderemos a todas las preguntas que la prensa y el público tengan, pero por ahora solicitamos respetuosamente que nos permitáis concentrarnos en colaborar plenamente con la investigación que se está llevando a cabo”

Karma Chungyalpa,
Secretario General y portavoz
Administración de la Oficina del Karmapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s