Oficina del Karmapa: Últimas novedades sobre la investigación

Empezamos la semana con las novedades publicadas por la oficina de Su Santidad el 17º Karmapa. Aunque lo habitual es que encontréis por aquí artículos y declaraciones originales traducidas al castellano, tal vez sea más práctico por esta vez hacer un resumen de lo que ha acontecido durante el fín de semana:

Empezamos hablando de Rabge Chösang, más conocido como Shakti Lama, responsable de la contabilidad del monasterio del Karmapa, que fue arrestado por la policía durante el primer registro, en el que se encontró el dinero sin regularizar. Pues bien, la solicitud del gobierno regional para retener a Shakti Lama bajo custodia policial ha sido rechazada por un tribunal, por lo que ahora se encuentra bajo custodia jurídica.

La oficina del Karmapa insiste una vez más en que comprenden que es necesario que las autoridades desarrollen la investigación para que se conozca la verdad, especialmente porque existe una gran preocupación por los rumores falsos que está publicando la prensa. También expresan el deseo de que el lama pueda volver con ellos lo antes posible.

En el mismo comunicado se explica que la compra de un terreno por parte del Fondo Karma Garchen es verdad, pero que cumple con todas las leyes indias y que se encuentra registrada en la Recaudación del Distrito de Kangra con toda la documentación en regla. Para cumplir con los requisitos, el Fondo Karma Garchen hizo llegar una recomendación del Departamento de Religión y Cultura del Gobierno Tibetano en el Exilio y el correspondiente formulario de solicitud. Poco después, la oficina de Recaudación del Distrito certificó que la solicitud fue aprobada sin problemas para poder seguir adelante con la compra del terreno.

Además, se insiste en que ya se explicó claramente que el terreno servirá para la construcción de un monasterio y de la que será la residencia definitiva de Su Santidad el Karmapa, a lo que las autoridades dieron su visto bueno. Este asunto se llegó a tratar abiertamente incluso con la prensa, tal y como varios medios han venido publicado repetidamente incluso desde 2006.

Mentiras de la prensa

Sin duda el comunicado más duro que ha emitido la oficina del Karmapa este fín de semana ha estado dirigido directamente a los medios de comunicación. En él, se niega tajantemente que las informaciones publicadas de que el Karmapa habría estado recaudando dinero para apoyar al régimen chino son completamente falsas, y recuerdan que el propio Karmapa huyó de ese régimen hace ya once años.

Las acusaciones de que “Su Santidad es un espía o agente chino son una completa invención, descaradamente infundada y una calumnia insensata”, dice la nota, pidiendo a la prensa que dejen inmediatamente de atacar a la figura de Su Santidad, una de las personalidades más reverenciadas del budismo mundial, y facilitando un número de teléfono para que los periodistas contacten directamente con un portavoz “de acuerdo con los estándares del periodismo responsable”. Se ha acusado a algunos medios de estar publicando mentiras sin molestarse en contactar con el portavoz del Karmapa, y se ha dado las gracias a los periodistas que sí lo están haciendo.

También se ha llamado la atención directamente al diario Times Of India, que publicó que la policía había incautado tarjetas SIM chinas en el monasterio, asegurando que este dato es “pura ficción”. De hecho, en su comunicado la oficina del Karmapa llega a indicar el código del listado policial de pruebas para comprobar de forma totalmente transparente  qué se llevaron durante el registro y qué no.

Virbhadra Singh

Apoyo del gobierno

La oficina del Karmapa también ha querido mostrar su agradecimiento al gobierno central de la India por su confianza en su Santidad. El ministro de trabajo, Virbhadra Singh, viajó desde Delhi e hizo varias declaraciones de apoyo, a Su Santidad y a toda la comunidad tibetana.

En una rueda de prensa, el ministro Singh acusó al gobierno regional de Himachal Pradesh por dar una mala imagen del Karmapa, y pidió que se avance en la política de adquisición de tierras para que los tibetanos tengan más derechos de propiedad en Himachal Pradesh, donde se encuentra Dharamsala. El propio Singh fue Ministro en Jefe de esa región cinco veces, además de actual ministro del gobierno central.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s