Las autoridades confirman que el dinero del Karmapa proviene de donativos

El gobierno del estado indio de Himachal Pradesh ha anunciado hoy que Su Santidad el Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, no está involucrado en la polémica del dinero, y ha confirmado que no tiene ninguna relación con los 75 millones de rupias (casi 1,2 millones de euros) que la policía requisó del monasterio de Gyuto, cerca de Dharamsala, donde vive temporalmente. Entre las distintas divisas extranjeras había una gran cantidad de yuans chinos, por lo que algunos medios de prensa no tardaron en señalar al Karmapa como un espía del régimen chino.

“La enorme cantidad de dinero incautada en el monasterio son donativos y ofrecimientos de devotos y el Karmapa no tiene relación con ello, ya que los asuntos económicos son gestionados por delegados”, ha confirmado Rajwant Sandhu, Secretaria Ejecutiva del gobierno regional.

“El Karmapa es un líder religioso reverenciado por los budistas y el gobierno no tiene ninguna intención de interferir en los asuntos religiosos budistas”, añade Sandhu, añadiendo que no tienen la menor intención de tomar acciones contra el Karmapa y que no hay razones para pensar que tenga relación alguna con el dinero.

Cuando un periodista le ha preguntado si había alguna posibilidad de que el Karmapa pudiese ser arrestado en relación con el caso, Sandhu ha dicho que hay “posibilidad cero” de que eso ocurra.

La policía decidió investigar cuando se supo el pasado 25 de enero que dos personas relacionadas con el Karmapa habían sacado de un banco de Delhi 10 millones de rupias (unos 160 mil euros) para comprar un terreno destinado a la construcción de la residencia permanente de Su Santidad. Hoy la Secretaria Sandhu ha confirmado que, según las pesquisas policiales, el Karmapa no tenía ninguna relación personal con ese dinero, asegurando que se trata de donativos recaudados de devotos y simpatizantes.

Irregularidad inmobiliaria

Aunque la policía y otras autoridades han interrogado al Karmapa y a sus asistentes en relación a los orígenes del dinero, las agencias de investigación aseguran estar en la pista sobre la compra de solares por medio del “belami”, que es como se llama en la India a la práctica ilegal de comprar terrenos con el nombre de otra persona cuando no se tiene autorización para hacerlo directamente.

En este sentido, la Secretaria Rajwant Sandhu ha declarado que el asunto todavía se está investigando y que las leyes deberán continuar su curso. El estado de Himachal Pradesh tiene una ley que prohíbe comprar terrenos a personas que no sean agricultores, si no se tiene un permiso del gobierno. En total la policía arrestó a siete personas, incluidos algunos lamas cercanos al Karmapa.

En cuanto a ciertas propiedades asociadas a Su Santidad el Dalai Lama, quien también vive en Dharamsala, Sandhu ha explicado que el Tribunal Superior se está haciendo cargo del asunto y se está estudiando una propuesta de regularización para legalizar estas propiedades.

Fuente: Express India / Agencias / SanghaVirtual.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s