10 años sin los Budas de Bamiyán

Prensa Latina, París — La tolerancia y el acercamiento entre las culturas serán centro de un foro que celebra hoy la UNESCO para recordar el décimo aniversario de la destrucción de las estatuas gigantes de Buda en Bamiyán (Afganistán).

También en conmemoración de la fecha la UNESCO será sede hasta el 4 de marzo de la 9ª reunión del Grupo de Trabajo de Expertos sobre la Preservación del lugar. En la misma se examinarán los medios para resguardar el sitio del Paisaje Cultural y los vestigios arqueológicos del valle de Bamiyán, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no es partidaria de que se reconstruyan las estatuas de Buda, señala un comunicado de prensa. El Grupo de Expertos examinará qué acciones se podrán efectuar para mostrar los restos y los nichos, preservando al mismo tiempo el paisaje cultural de Bamiyán y las investigaciones arqueológicas, según explicó la UNESCO.

Este sitio es un exponente de las creaciones del arte búdico de la escuela de Gandhara entre los siglos I y XIII en las que confluyeron distintas influencias culturales de Oriente y Occidente. Además, comprende varios conjuntos monásticos y santuarios budistas, así como edificios fortificados de la época islámica, añade la información.

Con motivo de esta conmemoración, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, instó a preservar el patrimonio cultural mundial contra toda clase de daños o destrucciones, apropiaciones políticas y robos: “Hace ya diez años que la UNESCO y la comunidad internacional contemplaron impotentes la destrucción de las magníficas estatuas de Buda en Bamiyán”, indicó. “Esas dos grandiosas estatuas se habían mantenido erguidas por espacio de mil quinientos años como mudos y orgullosos testigos de la grandeza de nuestra común condición humana”, añadió Bokova.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s