Su Santidad el Dalai Lama cancela definitivamente su visita a Sudáfrica

Su Santidad el Dalai Lama y el también Premio Nobel de la Paz, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, en un acto celebrado en Bruselas en 2006.

CNN — El Dalai Lama ha cancelado su visita prevista a Sudáfrica esta semana después de que el país no le haya concedido el visado, ha expresado su portavoz.

“Su Santidad ha decidido cancelar su próxima visita a Sudáfrica”, ha dicho Tempa Tsering, “y siente los inconvenientes causados a sus anfitriones y al gran número de público sudafricano que ha estado esperando pacientemente a recibirle y escuchar su mensaje”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, por su parte, dice que ellos no le han negado el visado al Dalai Lama: “Sudáfrica no va a hacer comentarios sobre esta decisión porque no ha sido decisión nuestra, sino suya”, ha dicho el portavoz Clayson Monyela, quien ha explicado que la concesión del visado todavía se estaba considerando.

El Dalai Lama había sido invitado al país para recibir el Premio Internacional Mahatma Gandhi por la Paz y la Reconciliación, y para hablar en una serie de eventos, incluido un discurso en honor del arzobispo Desmond Tutu con motivo de su 80º cumpleaños.

En 2009, Sudáfrica se negó a facilitarle al Dalai Lama un visado para asistir a una conferencia sobre paz internacional, diciendo abiertamente que al país no le interesaba su visita, aunque Monyela aseguró que esto no tenía nada que ver con China: “Somos una nación soberana que toma decisiones según nuestros intereses internos”, dijo, añadiendo que si el Dalai Lama acudía a la conferencia, quitaría protagonismo al Mundial de fútbol, que se celebraría el año siguiente.

Sin embargo, no son pocas las autoridades sudafricanas que han reconocido abiertamente -tanto en 2009 como ahora- que Sudáfrica se ha beneficiado mucho de sus relaciones comerciales con China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s