Más allá de la religión: Nuevo libro de Su Santidad el Dalai Lama

Su Santidad el Dalai Lama ofrece a sus lectores un nuevo libro: «Beyond Religion: Ethics for a whole world» (Más allá de la religión: Ética para un mundo entero), y se puso a la venta en países angloparlantes este martes día 6 de diciembre. Para leerlo en español habrá que esperar un poco más.

 

El libro, que se esperaba ya desde julio, es presentado por Houghton Mifflin Harcourt, una editorial de Boston, como «el primer y único libro del Dalai Lama centrado en sus enseñanzas seculares» con un enérgico llamamiento a «ir más allá de las religiones para mejorar la vida humana a niveles individual, comunitario y mundial».

 

El Dalai Lama ha publicado más de cien libros. El último de ellos -hasta ahora- fue «Mi viaje espiritual», publicado en 2010.

 

En un extracto publicado por la editorial, Su Santidad habla sobre momentos de su vida y experiencias del pasado para llamar la atención sobre «una forma de pensar en la espiritualidad y la ética más allá de la religión».

 

«Ahora soy un hombre viejo», dice Su Santidad. «Nací en 1935 en una pequeña aldea del noreste de Tíbet. Por razones fuera de mi control, he vivido la mayor parte de mi vida adulta como refugiado sin país en la India, que ha sido mi segundo hogar durante más de cincuenta años. A menudo bromeo diciendo que soy el invitado más antiguo de la India. En común con otras personas de mi edad, he sido testigo de muchos de los dramáticos eventos que han dado forma al mundo en que vivimos. Desde finales de los años 60 también he viajado mucho, y he tenido el honor de encontrarme con gente tan diferente: No sólo presidentes y primeros ministros, reyes y reinas y líderes de las principales tradiciones religiosas mundiales, sino también un gran número de gente corriente de todos los aspectos de la vida.

 

«Está claro que falta muy seriamente algo en el modo en que los humanos tratamos los asuntos. ¿Qué es lo que falta? El problema fundamental, pienso yo, es que a todos los niveles damos demasiada atención a los aspectos externos y materiales de la vida, mientras que ignoramos la ética moral y los valores interiores».

 

«Hoy en día, sin embargo, cualquier respuesta religiosa al problema de nuestra negligencia en cuanto a valores interiores nunca consigue ser universal, y por lo tanto es inadecuada. Lo que necesitamos hoy en día es acercarnos a la ética que no recurre a la religión y que puede ser aceptada igualmente por aquellos con fe y aquellos sin ella: Ética secular.

Su Santidad junto a representantes de distintas religiones

«Confío en que es posible y merece la pena intentar un acercamiento secular a la ética universal. Mi confianza viene de mi convicción de que todos nosotros, todos los seres humanos, estamos de forma fundamental más o menos inclinados hacia lo que percibimos como bueno. Hagamos lo que hagamos, lo hacemos porque pensamos que será de algún beneficio. Y al mismo tiempo todos apreciamos la amabilidad de los demás. Por naturaleza, estamos orientados hacia los valores humanos básicos del amor y la compasión. Todos preferimos el amor de los demás a su odio. Todos preferimos la generosidad de los demás a su crueldad. ¿Y quién de nosotros no prefiere la tolerancia, el respeto y el perdón por nuestras faltas, a la avaricia, la falta de respeto y el rencor?»

 

Según la editorial, «Más allá de la religión» es una declaración esencial del Dalai Lama y una «hoja de ruta» para aquellos que echan de menos una vida de contento y alegría.

 

También hay una versión en audio leída por el actor Martin Sheen, que ya está a la venta y que además se podrá descargar gratis el día 20 de diciembre.

2 comentarios en “Más allá de la religión: Nuevo libro de Su Santidad el Dalai Lama

  1. Ma di ya si 8 Dic 2011 — 20:23

    ¿La versión en audio está en inglés?.

    1. María del refugio aguirre 18 Feb 2016 — 01:12

      En español, estará este libro?

Deja un comentario