Entrevista con Thubten Jinpa

 

La mayoría de las personas que hablan inglés y han asistido a las enseñanzas del Dalai Lama han oído su sabiduría mediante la voz de Thupten Jinpa, quien ha sido el traductor de Su Santidad desde 1985.

 

Thubten Jinpa, la "sombra" del Dalai Lama.

 

 

Erudito budista con un alto nivel de estudio y practicante por derecho propio, la formación monástico de Jinpa en Gaden Shartse culminó con el distinguido grado de Geshe Lharampa.  Luego recibió doctorados en filosofía y estudios religiosos, ambos en la Universidad de Cambridge.  Ha traducido y editado más de doce libros del Dalai Lama y escrito libros propios.

 

Lo sorprendente de la presencia de Jinpa con Su Santidad no es sólo su exquisita fluidez en el idioma inglés y la profundidad de su entendimiento de aspectos complejos y sutiles de la filosofía budista, sino la calidez genuina, el humor y el afecto generoso que se manifiesta entre estos dos hombres notables.  Muy a menudo, permanecen inclinados el uno hacia el otro, la parte alta de sus cabezas casi tocándose, hasta que uno o el otro ríe abiertamente.

 

Jinpa fue invitado como investigador visitante por parte del Centro para la Compasión e Investigación y Educación Altruista que se estableció recientemente en la Universidad Stanford, donde desarrolló un programa llamado “Entrenamiento para Cultivar la Compasión”.  Este programa secular de ocho semanas consiste en una secuencia de ejercicios que cultivan progresivamente la estabilidad mental mediante la atención enfocada en el presente y la compasión hacia amistades, familiares, uno mismo, extraños y personas que a uno le desagradan.

 

“Inquiring Mind” (La Mente Inquisitiva), editores Sandy Boucher, Barbara Gates y el entrevistado Thupten Jinpa vía Skype el 19 de mayo de 2011. Os dejamos con esta interesante entrevista en español, en la web de la Oficina del Tíbet en Nueva York.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s