Fallece en Mongolia Su Eminencia el 9º Khalkha Jetsun Dhampa

 

Su Eminencia el 9º Khalkha Jetsun Dhampa, Dorje Chang Jampel Namdrol Choekyi Gyaltsen, máxima autoridad de la tradición Janang del budismo tibetano y líder espiritual de los budistas de Mongolia expiró hoy a las 5:58 de la mañana (hora local) en Ulán Bator, la capital de Mongolia. Tenía 80 años.

 

Es considerado uno de los maestros más reverenciados del Tantra de Kalachakra, el Tantra de Tara y de Maitreya, el próximo Buda. Todas sus enseñanzas provienen directamente de un linaje ininterrumpido desde Taranatha, el gran historiador y practicante tántrico que nació en 1575.

 

Los distintos Khalkha Jetsun Dhampa han obtenido renacimientos en todos los linajes. Antes de aparecer por primera vez como Taranatha fue conocido como Jamyang Choje, quien ayudó a establecer el monasterio de Drepung a las afueras de Lhasa. En la tradición Nyingma apareció como Rongzong Lotsawa Choky Gaytsen; En la Kagyu, como Baromba Dharma Wangchuk; En la Sakya, como Kunga Drolchok. Tras esta encarnación, renacería finalmente como Taranatha, siendo en aquel entonces una importantísima figura del periodo tántrico del budismo en la India. Más tarde, en Tíbet, fundó el monasterio Takten Phuntsok Ling. En aquellos tiempos, Taranatha ofrecía la iniciación de Kalachakra varias veces cada año en su monasterio, que pasó a llamarse Ganden Phuntsok Ling. Un día, bromeando sobre dónde debería renacer, uno de sus estudiantes le pidió renacer en Mongolia. Dicho y hecho: Un tiempo después de fallecer, Taranatha renació en Mongolia y fue entronizado como el Primer Khalkha Jetsun Dhampa. Este título significa Señor del Refugio de Khalkha (la mayor provincia mongola).

 

Como Primer Khalkha Jetsun Dhampa, viajó a Kumbum (Tíbet), lugar de nacimiento de Lama Je Tsongkhapa, visitó al 4º Panchen Lama y al 5º Dalai Lama. Confirmaron que se trataba efectivamente de la reencarnación del Taranatha, que en existencias anteriores había escuchado enseñanzas directamente de Buda Sakyamuni, y ambos se convirtieron en sus maestros, dándole todas las iniciaciones, todas las transmisiones orales y enseñándole todos los comentarios de la totalidad de las enseñanzas de Buda. Una vez volvió a Mongolia, difundió allí la tradición Gelugpa.

 

Por su parte, el Sexto Dalai Lama le reconoció además como emanación de Chakrasamvara y de Vajrapani, y reencarnación del bodisatva Namkhai Nyingpo, uno de los veinticinco discípulos de Padmasambhava. En la vida siguiente de ambos, él y Su Santidad renacieron en la misma familia, convirtiéndose en parientes.

 

Ya en el siglo XX, el Decimotercer Dalai Lama y el Octavo Jetsun Dhampa seguían en contacto espiritual y terrenal, relacionándose para el intercambio de documentación relacionada con el reconocimiento mutuo de la independencia del Tíbet y Mongolia, en 1911, y dos años después ratificando la emancipación de China, fortaleciendo aun más las buenas relaciones entre ambos países, a pesar de la aparición de la Unión Soviética, cuyo gobierno totalitario comunista destruyó los monasterios budistas mongoles tal y como hizo China en Tíbet varias décadas después.

 

Por ese motivo, a pesar de que el regente tibetano, Reting Rimpoché, confirmó haber localizado al Noveno Jetsun Dhampa a los cuatro años de edad, esto se mantuvo en secreto para evitar la opresión de Stalin sobre Mongolia. Finalmente la Unión Soviética absorbió a Mongolia, las tradiciones y costumbres fueron completamente arrasadas y el budismo se perdió hasta que después de la revolución democrática de 1990, Su Santidad el 14º Dalai Lama visitó de nuevo el país hasta cinco veces. En la última ocasión ofreció allí la Iniciación de Kalachakra.

 

En su vida más reciente, el Khalkha Jetsun Dhampa nació en Tromtsikang, cerca de Lhasa, pero se mudó poco después a Shol, justo a los pies del Potala. Estudió en el monasterio de Drepung, que él mismo había ayudado a establecer en una encarnación anterior, durante catorce años. Recibió transmisiones e iniciaciones del Dalai Lama, . Ambos eran buenos amigos, tuvieron maestros comunes y también se reunían junto a sus familias en el palacio de Norbulingka.

 

Con veintiún años realizó varios retiros de meditación y viviendo como un ermitaño mientras peregrinaba por lugares santos del Tíbet. A los veintinueve decidió dejar de ser monje y se estableció en Ganden, también establecido por él mismo cuando fue Taranatha, pero poco después la invasión china lo obligó a exiliarse junto a cientos de miles de tibetanos. Vivió en la India hasta 1990, sirviendo como lama a la comunidad tibetana.

 

Cuando en 1991 la democracia se había instaurado de nuevo en Mongolia, muchos monasterios de aquel país enviaron rápidamente a sus abades, lamas y ministros a la India, para contactar con el Dalai Lama y localizar al Noveno Jetsun Dhampa. Sin embargo, para aquel entonces ambos habían perdido el contacto y Su Santidad no sabía que el Jetsun Dhampa se encontrase en los campos de refugiados, como muchos otros lamas.

 

Finalmente, Su Santidad, por medio de la Oficina de Asuntos Religiosos del Gobierno Tibetano en el Exilio, otorgó el sello oficial de reconocimiento del Noveno Khalkha Jetsun Dhampa como líder espiritual del budismo en Mongolia. Su Eminencia se mudó a Dharamsala para reencontrarse con su amigo el Dalai Lama, siendo entronizado formalmente en 1991.

 

Ahora, sin duda, no queda más que esperar pacientemente a que se desarrollen las labores de localización y confirmación de Su Eminencia el 10º Jetsun Dhampa, algo que podría llevar varios años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s