Su Santidad el Dalai Lama recibe el Premio Templeton 2012

 

El Dalai Lama, el líder espiritual budista tibetano quien ha estado comprometido largamente con múltiples dimensiones de la ciencia y con personas que están mucho más lejos de sus propias tradiciones religiosas, lo que lo ha hecho una voz mundial incomparable para la ética universal, la no-violencia, y la armonía entre las religiones mundiales, ha ganado el Premio Templeton de 2012.

 

Por décadas, Tenzin Gyatso, de 76 años, el 14º Dalai Lama se ha centrado con vigor en las conexiones entre las tradiciones de investigación de la ciencia y el budismo como un modo de entender mejor y avanzar en lo que ambas disciplinas pueden ofrecerle al mundo.

 

Específicamente, él anima serios estudios científicos de investigación sobre el poder de la compasión y su amplio potencial de tratar los problemas fundamentalesdelmundo, un tema que está en el corazón de sus enseñanzas y es la piedra angular de su inmensa popularidad.

 

Dentro de esta búsqueda, las “grandes cuestiones” que él plantea, tales como: ¿Puede la compasión ser entrenada o enseñada?, reflejan el profundo interés del fundador del Premio Templeton, el difunto Sir John Templeton, en buscar brindar métodos científicos a las demandas espirituales y así fomentar el progreso espiritual que el premio ha reconocido por los últimos cuarenta años.

 

El anuncio fue hecho esta mañana en internet en www.tempeltonprize.org. A través de mail a los periodistas y en twitter via @templetonprize por la oficina del Premio Templeton de la Fundación John Templeton en West Conshohocken, Pennsylvania (EEUU).

 

El Premio será entregado al Dalai Lama en una ceremonia en la Catedral de Saint Paul en Londres, en la tarde del lunes 14 de mayo. Será precedido por una conferencia de prensa con el laureado.

 

Ambos eventos serán trasmitidos en vivo en www.templetonprize.org y a los medios globales. Las fotografías de los eventos también podrán ser reproducidas.

 

Valorado en 1,1 millones de libras, el premio es el más grande del mundo desde el punto de vista monetario otorgado a un individuo y  homenajea a personas vivas que hayan hecho contribuciones excepcionales para afirmar la dimensión de la vida espiritual.

 

El anuncio elogia al Dalai Lama por su trabajo de toda la vida construyendo puentes de confianza de acuerdo con los anhelos de millones de personas alrededor del mundo quienes han estado atraidas por el carismático llamado a la compassion y al entendimiento entre todos.

 

“Con una creciente confianza en los avances tecnológicos para resolver los problemas del mundo, la humanidad también busca la seguridad que solo una búsqueda espiritual puede responder”, dijo el Dr. John M. Templeton Jr., presidente y director de la Fundación John Templeton e hijo del fallecido fundador del premio. “El Dalai Lama ofrece una voz universal de compasión apuntalada por amor y respeto a la investigación científica espiritualmente relevante, que se centra sobre cada ser humano individual”.

 

Él también anotó que el remarcable registro del Dalai Lama en innovaciones intelectuales, morales y espirituales está claramente reconocido por los nueve jueces del premio, quienes representan una amplia gama de disciplinas, culturas y tradiciones religiosas. Los jueces del premio evalúan independientemente a unos 15 o 20 candidatos cada año y luego emitien los votos separadamente, determinando la coincidencia de los mismos, la elección del laureado de cada año.

 

El Dalai Lama respondió al premio en el estilo humilde que se ha convertido en su sello, “cuando me enteré hoy de su decision de darme este famoso premio, realmente sentí que es otra señal de reconocimiento a mi pequeño servicio a la humanidad, principalmente a la no-violencia y a la unidad alrededor de las diferentes tradiciones religiosas” dijo en un video disponible en www.templetonprize.org.

 

En otros breves videos sobre el premio en el sitio web, el Dalai Lama explica temas claves, incluyendo su llamado para que la humanidad abrace la compasión como un camino para la paz, tanto personalmente como a escala global. “Tú puedes desarrollar un sentido genuino de preocupación por el bienestar de los otros, incluyendo tu enemigo” afirmó en un video. “Esa clase de compasión –neutral e ilimitada- necesita entrenamiento, conciencia¨.

 

El Reverendo Michael Colclough, pastor de la Catedral de St.Paul, dio la bienvenida al evento: “Una voz de no-violencia, de paz y de razón en un mundo calamitoso, el Dalai Lama representa los valores centrales acariciados por muchas creencias diferentes. La entrega del premio Templeton al Dalai Lama bajo el domo de la Catedral de St.Paul será un recordatorio de que trabajar por la paz y la armonía es un desafío práctiico y espiritual para todas las comunidades de fe”.

 

El Dalai Lama no es extraño a estos honores y galardones, con varios a su nombre. En 1989, fue galardonado con el Nobel de la Paz por su defensa de la no-violencia como camino de paz para la liberación del Tíbet. Él se convierte en el segundo galardonado con el Templeton que también ha recibido el Nobel; la Madre Teresa recibió primero el premio Templeton, en 1973, seis años antes de su Nobel.

 

Conjuntamente con sus esfuerzos para conseguir la paz para Tíbet, los extensos viajes del Dalai Lama, han promovido un entendimiento multi cultural con otras religiones y con otras disciplinas tan variadas como la astrofísica, la mecánica cuántica, la neurobiología y la ciencia del comportamiento.

 

A menudo indica que el riguroso compromiso de los budistas en la inversion meditativa y la reflexión, sigue en modo similar, las estrictas reglas de la investigación, las pruebas y la evidencia requeridas por la ciencia.

 

Entre sus más recientes esfuerzos está el Instituto Mind and Life co-fundado en 1987 para crear una investigación en colaboración entre la ciencia y el budismo. El Instituto es la sede de conferencias en temas tales como la ciencia contemplativa, emociones destructivas y positivas, y la conciencia y la muerte. Lo que comenzó como tranquilos temas académicos, ha evolucionado en eventos públicos de enorme popularidad.

 

En 2005, después de una serie de diálogos en la Universidad de Stanford entre el Dalai Lama, científicos en los campos de la neurociencia, la psicología, la medicina y eruditos contemplativos, la Universidad se convirtió en el sede del Centro para la Investigación y Educación en Compasión y Altruísmo. El discurso interdisciplinario reconoció que el compromiso entre las ciencias cognitivas y las tradiciones contemplativas budistas podría contribuir al entendimiento de la mente humana y las emociones. El centro ahora apoya y conduce rigurosos estudios científicos de comportamiento compasivo y altruísta.

 

Muchas de estas conferencias han conducido a  populares best sellers escritos o co-escritos por el Dalai Lama, entre ellos El Arte de la Felicidad (1998), El Universo en un Solo Átomo (2005), y El Dalai Lama en el Instituto Tecnológico de Massachussets (2006). En total, ha escrito o co-escrito más de 70 libros.

 

Fuente: Casa del Tíbet Nueva York.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s