Video y comunicado del fallecimiento de Tenga Rimpoché

Ceremonia celebrada tras el fallecimiento de Rimpoché, mientras todavía se encontraba en meditación profunda.

 

El gran maestro kagyupa, Kyabje Tenga Rinpoché fue ingresado en un hospital en la noche del 26 de marzo. El día 28, a las 17:30 Rinpoché formuló su deseo expreso de volver su monasterio de Benchen (Kathmandú, Nepal).

 

Los médicos le aconsejaron que no lo hiciera, debido a la falta de medios, y le dijeron a Rinpoché con toda franqueza que no podían garantizar nada en el caso de que optase por marcharse de todos modos. Sin embargo, Rinpoché se mantuvo firme en su decisión, que también fue confirmada poco después por el consejo de Su Santidad el Karmapa. Se preparó una ambulancia y Rinpoché llegó al monasterio a las 19:00 horas.

 

Una imagen de Rimpoché

Anteriormente, mientras estuvo en el hospital, la situación de Rinpoché era bastante insoportable. Padecía un gran malestar y debía ser volteado a cada minuto. Además, mientras estuvo en la clínica, no podía dormir ni siquiera un minuto. Esta situación continuó durante un tiempo cuando ya estuvo de vuelta en en el monasterio hasta que, a las 21:30, le pidió a Tashi Ozer y a Wangchuk Sherab que les dijesen a todos que por favor salieran. Alrededor de las 22:00 Rinpoché pidió específicamente la presencia de ocho personas. Eran Tenpa Yarpel, Sherab Wangchuk, Jinpa Lodrö, Tashi Öser, Karma, Lama Gueleg, Lama Tsöndru y Söpa Chöpel. Cuando llegaron, se encontraron a Rinpoché durmiendo tranquilamente y se quedaron en silencio en su presencia hasta la medianoche.

 

Cuando Rinpoché despertó poco después de la medianoche, Sherab Wangchuk le informó de que estaban presentes todos los que había solicitado. Rinpoché fue ayudado a sentarse y comenzó a decir su última voluntad. Solicitó varias veces que sus palabras se grabasen de manera que no pudiera haber ningún error más adelante. Uno de los deseos de Rinpoché fue que algunos objetos de oro que le habían sido ofrecidos recientemente, se colocasen dentro de la gran estatua de Maitreya en el templo principal, así como en el remate de oro en la parte superior de los tejados del templo. Esto ya se ha hecho.

 

No fue inmediatamente evidente, pero después de un rato nos dimos cuenta de que Rinpoché ya no requería ser volteado. En lugar de eso se sentó muy recto y quieto y ya no parecía una persona enferma. Previamente Rinpoché había sentido muchas nauseas, pero ahora todo eso se había acabado y ya no parecía tener ninguna molestia. De vez en cuando pedía un trago de agua o un zumo.

 

Después de un rato Tenpa Yarpel fue llamado de nuevo y Rinpoché le dejó muy claro que deseaba que su cuerpo fuese incinerado. Siendo aún más específico, Rinpoché ordenó que los cuatro rituales de fuego para la cremación debían ser realizados por los lamas y monjes del monasterio de Benchen, por Tsike Chokling Rinpoché, por Chökyi Ñima Rinpoché y por Tulku Yönten del monasterio Thrangu y sus respectivos monjes.

 

Un poco más tarde se volvió a llamar a Sherab Wangchuk para requerirle que haga extensivos los mejores deseos y aspiraciones de Rinpoché a todos sus estudiantes en Europa, Malasia, Singapur, Taiwán e Indonesia, y en especial a la señora How Yok Bee, el Sr. y la Sra. Peter y Nora Rohde-Kvaede y al Sr. Tim Tashi Boldt y familia.

 

Un poco más tarde se volvía a llamar a Tenpa Yarpel. Rinpoché le declaró expresamente que era su deseo que se le diese a Tenpa Yarpel el rango de Tesorero Mayor, mientras que Tashi Öser será Tesorero Junior del Monasterio Benchen. Esto fue puesto por escrito y será respetado.

 

A estas alturas ya se había pasado la noche y era la madrugada del 29 de marzo. A las 3:00 am Rinpoché llamó a su sobrina Karmo. Después, Tenpa Yarpel fue llamado de nuevo y Rinpoché le pidió que llamase a Sangyum Dechen, la esposa de Tsike Chokling Rinpoché, para invitarla a venir la mañana siguiente. Rinpoché volvió a subrayar cuánto deseaba que sus buenos deseos fuesen comunicados a todo el mundo.

 

Sangye Nyenpa Rimpoché

A las 6:00 am llegó SE Sangye Nyenpa Rinpoché y se quedó con Tenga Rinpoché hasta poco antes de las 9:00, momento en el que llegó Sangyum Dechen. Rinpoché tomó nota de su llegada, pero no dijo nada. Alrededor de las 9:30 de la mañana ella pidió permiso a Rinpoché para marcharse y fue excusada.

 

Después de eso Tashi Öser pidió a Rinpoché cómo y cuándo se debería empezar a buscar la próxima encarnación de Rinpoché. Tenga Rinpoché fue muy explícito al respecto diciendo: “¡Pregunte a Su Santidad el Karmapa! Su consejo será muy claro.”

 

Rinpoché llevaba más de 28 horas sentado muy recto y quieto y la mayor parte de ese tiempo parecía estar en meditación profunda. Por la noche Tenpa Yarpel fue llamado de nuevo a la presencia de Rinpoché y pidió que se grabasen sus palabras. Fue la petición de Tenga Rinpoché a Sangye yenpa Rinpoché para que se ocupase de forma continua de que todos los rituales tradicionales del Monasterio Benchen, las danzas y pujas, etc, se mantuviesen sin interrupción en el futuro. Tenpa Yarpel solicitó entonces a Kyabje Tenga Rinpoché, por favor, que volviese muy rápido, a lo que Rinpoché sonrió y asintió con la cabeza.

 

Alrededor de la 1:00 am Tenga Rinpoché dijo que había visto con claridad a sus maestros, el anterior 11º Tai Situ Pema Wangchok Gyalpo, el anterior Sangye Nyenpa Rinpoché, el anterior Dilgo Khyentse Rinpoché y el segundo Jamgön Kongtrul Palden Khentse Öser ante sí mismo. Luego, en las primeras horas del 30 de marzo, a las 3:24 am, hora local para ser exactos, finalmente falleció. Anteriormente SE Sangye Nyenpa Rinpoché le había visitado varias veces más.

 

El monasterio de Benchen en Nepal

El octavo día del segundo mes tibetano, es un día sagrado para Tara la Liberadora. Cuando finalmente había llegado el momento, Sangye Nyenpa Rinpoché ofreció las palabras de la “Clarificación del estado Thugdam”, y las pronunció directamente al oído de Tenga Rinpoché. En consecuencia Tenga Rinpoché ajustó un poco su postura, puso sus manos en el gesto de meditación, y desde entonces ha entrado en la meditación profunda que se conoce como “Thugdam”, un estado de meditación en el que los grandes maestros realizados pueden entrar después de haber expirado sus cuerpos. Inmediatamente después, Sangye Nyenpa Rinpoché dirigió el rezo de las oraciones a las Tres Joyas y en especial la “Llamada al Lama de Lejos” de Jamgon Kongtrul.

 

Desde entonces, se ha recibido el valioso consejo de Su Santidad el Karmapa para que durante tres días se mantenga el entorno de Kyabje Tenga Rinpoché muy tranquilo y que no se permitan las visitas al Kudung, los preciosos restos. Dado el deseo expreso de Kyabje Tenga Rinpoché de ser incinerado y el consejo de SE Sangye Nyenpa Rinpoché, la fecha para la cremación se ha fijado para el 18 de mayo 2012.

 

Con los mejores deseos,
El Comité del Monasterio Benchen


Apéndice

 

Como podrán ustedes imaginar, estamos bastante ocupados organizándolo todo para agradar y servir mejor a nuestro amado maestro difunto. De este modo, se nos han escapado algunos detalles, pero vuelven a la memoria ahora, así que permítannos compartirlos con ustedes antes de que sean olvidados. Servirán para mostrar cómo Rinpoché no pensaba en nada, salvo el beneficio de los demás, ¡incluso padeciendo él mismo el mayor malestar y dolor!

 

El 28 de marzo, mientras todavía estaba en el hospital, Rinpoché expresó su deseo de que la transmisión oral de los sutras de la Prajnaparamita, solicitada por SE Drubwang Sangye Nyenpa Rinpoché, y programada para comenzar el 2 de abril, debería mantenerse sin demora. Rinpoché los consideraba tan valiosos y beneficiosos que nada debe interponerse en su camino, ni siquiera su propia muerte inminente. Mientras padecía un gran dolor y malestar, parece que Rinpoché vio muy claramente en su ojo mental que el templo había sido preparado para el evento. Por ejemplo, dijo que: “Sí, todas las thangkas se han puesto, muy bien. Pero también les dijo al maestro de capilla y a sus ayudantes que pusieran los adornos de ofrenda arriba!” Rinpoché también insistió en que le dijesen al maestro de capilla que preparen, de la manera más elaborada y perfecta, las tormas que se colocarán en el altar principal del evento. Tal era su atención hasta el más mínimo detalle, padeciendo él mismo el mayor malestar imaginable!

 

El 29 de marzo, a primera hora de la mañana, de vuelta a casa en sus habitaciones, Rinpoché pidió a los presentes que repitiesen ciertos mantras. Dijo en voz muy baja, “Tenpa, repite los mantras de Guru Rinpoché. Sherab, recita los mantras de Tara. Djinpa, repite el mantra de Namgyalma”. Y después de un tiempo, añadió, “Todos los demás, recitad también los mantras de Namgyalma”. Después de unos veinte minutos Rinpoché dijo: “Está bien.” Y la repetición de mantras se pudo detener.

 

Otro punto, en relación con el estado de salud de Rinpoché. Tanto antes como estando en el hospital, la presión arterial Rinpoché era extremadamente baja. Incluso cuando se le daba medicación para aumentar la presión, no respondía en absoluto al tratamiento. Sin embargo, poco después del almuerzo del día 29, el médico de nuestro monasterio, Tsering Phuntsok, tomó la presión arterial de Rinpoché y encontró que estaba mucho mejor. Al parecer lo logró todo por sí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s