Agridulce celebración del 600º aniversario del monasterio de Kirti

 

 

A pesar de que las enormes tensiones que vive el monasterio de Kirti en Ngaba (Tíbet), su sede en Dharamsala conmemoró el sábado sus seiscientos años de linaje de enseñanzas de Buddhadharma.

 

El primer Kirti Rimpoché, Richen Gedun Gyaltsen, discípulo del Gran Je Tsongkhapa, bajo instrucciones de su maestro, fundó el monasterio Pal Gyurmy Kalari Tashi Lhundrup Ling en Gyalmo Tswa Rong, en Tíbet. Desde entonces, el monasterio de Kirti se ha multiplicado con más de ochenta representaciones en Tíbet y en el exilio.

 

“En este año se celebran seiscientos años desde la fundación del primer monasterio de Kirti en Tíbet, y seiscientos años de la propagación y preservación del Buddhadharma gracias al linaje de los Rimpochés de Kirti”, dijo Kunchok Jigme, uno de los organizadores de la celebración.

 

 

Respondiendo a una pregunta, Jigme dijo que el gobierno de China ha autorizado al monasterio original en Ngaba para celebrar el aniversario en un acto que tendrá lugar el 22 de mayo. La región, y sobre todo el monasterio y sus alrededores, se han visto rodeados por la mayoría de las trágicas inmolaciones de tibetanos en protesta por las políticas del régimen chino y toda la zona se encuentra sitiado por la policía y el ejército de forma permanente, por lo que se teme que la celebración no tenga ninguna connotación festiva ni muestras de alegría alguna.

 

El monasterio de Kirti en Ngaba fue fundado en 1870 por el 8º Kirti Rimpoché, Je Lobsang Trinle Konchok Tenpa Gyatso. Su campus se compone de cuatro colegios para el estudio las cuatro grandes asignaturas budistas: Filosofía, Alto Tantra, Kalachakra y Medicina. En la actualidad es uno de los monasterios más grandes del Tíbet, con más de 2.500 monjes residentes, todos ellos vigilados constantemente por las autoridades chinas y muchos desaparecidos o encarcelados. El 11º Kirti Rimpoché, Lobsang Tenzin Jigme Yeshi Gyamtso Pal Sangpo, director espiritual, expresó en una carta abierta el año pasado que el gobierno chino estaba intentando hacer desaparecer la institución.

 

Su Eminencia Kirti Rinpoché, durante una entrevista en Dharamsala.

 

En la celebración del 600º aniversario de Kirti en Dharamsala estuvieron presente Su Eminencia el 102º Gaden Tripa, Thubten Nyima Lungtok Tenzin Norbu, y el Ministro de Religion y Cultura del gobierno tibetano en el exilio, Pema Chhinjor, acompañados por cientos de tibetanos y extranjeros que también se sumaron al cumpleaños.

 

Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s