Día histórico para los derechos de las mujeres: Las monjas budistas por fin pueden acceder al título de Geshe

 

Tras años de debate y cuidadosas deliberaciones, finalmente las monjas Vajrayana ya pueden acceder al título de Geshema, el equivalente femenino al de Geshe. Comparando los estudios budistas con la enseñanza occidental, equivaldrían a un Doctorado en Filosofía Budista).

 

Esta decisión histórica se ha tomado durante una reunión del más alto nivel convocada por el Departamento de Religión y Cultura de la Administración Central Tibetana, el fín de semana pasado en Dharamsala.

 

“La decisión para otorgar el grado de Geshema fue aprobada por unanimidad durante una reunión de dos días”, ha explicado Ngawang Choedak, secretario del Departamento. “Los altos lamas de distintos monasterios, incluido el propio templo principal del Dalai Lama, y representantes de monasterios femeninos han estado presentes”, dice, añadiendo que el impulsor de esta medida ha sido el propio Dalai Lama.

 

“A lo largo de los años Su Santidad el Dalai Lama ha apostado enérgicamente por el grado de Geshema y ha conseguido que los interesados hayan llegado a esta decisión”, explica Choedak. El Primer Ministro, Lobsang Sangay, y el ministro del Departamento de Religión y Cultura, Pema Chinnjor, también estuvieron presentes.

 

En septiembre del año pasado, durante el 11º encuentro de líderes religiosos tibetanos, presidido por el Dalai Lama, también se discutió sobre los pasos necesarios para la concesión del grado de Geshema. Hasta ahora, las monjas habían completado sus estudios sobre los Cinco Grandes Textos Canónicos -que se extienden a lo largo de diecinueve años- tal y como se requiere para alcanzar el nivel de Geshe. Ahora, con la nueva decisión, las mujeres, exactamente igual que los hombres, por fín tiene la oportunidad de presentarse a los exámenes finales de doctorado.

 

Ya en 2011, la Venerable Kelsang Wangmo se convirtió en la primera monja budista en conseguir el título de Geshe Rimé por el Instituto de Estudios de Dialéctica Budista de Dharamsala, con la autorización de Su Santidad el Dalai Lama. El título se le concedió con el nombre de “Geshe Rimé” (es decir, Geshe no sectario) ya que su curriculum incluía estudios cursados con las escuelas Nyingma, Sakya y Kagyu.

 

Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s