El Karmapa inaugura la Conferencia sobre Protección Medioambiental para Monasterios Budistas Tibetanos

 

Su Santidad, plantando un árbol ayer en Dharamsala

 

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Su Santidad el 17º Gyalwang Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, inauguró la 4ª Conferencia Khoryug sobre Protección Medioambiental para Monasterios Budistas Tibetanos en el exilio desde la sede del gobierno tibetano en Dharamsala.

 

Más de sesenta representantes de cuarenta y cinco monasterios repartidos por los Himalayas y sur de Asia están presentes en la conferencia, que durará cinco días.

 

La conferencia está organizada por Rangjung Khoryug Sungkyob Tsokpa, una asociación de monasterios budistas que trabajan juntos para proteger el medio ambiente, establecida por Su Santidad.

 

En una nota de prensa publicada hoy, la organización ha anunciado que la conferencia se concentrará en la biodiversidad, el cambio climático y la prevención de desastres naturales, con intención de crear una “concienciación medioambiental” basada en la importancia de la protección de los bosques, conservación del agua, preservación de la vida salvaje, adaptación al cambio climático y gestión de residuos.

 

En su discurso de inauguración, Su Santidad el Karmapa ha expresado que la Meseta Tibetana es de gran importancia no sólo para las gentes del Tíbet y del Himalaya, sino para el mundo entero, ya que es la principal fuente de agua para muchos países asiáticos.

 

“Todos deberíamos esforzarnos al máximo para proteger la meseta tibetana y los Himalayas, y preservar estos ecosistemas. Para nosotros, preservar la biodiversidad y los ecosistemas de nuestra región deberían ser iguales a la práctica desinteresada del Dharma. Nuestra motivación básica para proteger el medio ambiente debería surgir del puro deseo de beneficiar a todos los seres sintientes de la Tierra”, dijo.

 

ONGs asociadas con la Tsokpa, entre ellas el Centro de Educación Medioambiental, la Fundación por la Vida Salvaje de la India, World Wildlife Fund y el Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo del gobierno tibetano también están presentes para educar a los asistentes.

 

“Debido a que desastres naturales como inundaciones, terremotos y sequías son muy habituales en la Meseta Tibetana y en los Himalayas, y a que el cambio climático impactará muy seriamente a nuestra región, ofreceremos formación a los monasterios miembros de la Khoryug durante estos cinco días sobre cómo evitar estos desastres y protegernos de ellos”, ha expresado el comité.

 

En los últimos años Su Santidad el Karmapa ha dirigido varias conferencias sobre protección del medio ambiente con la intención de fomentar capacidad de gestión entre la sangha de tradición Kagyu.

 

El pasado mes de diciembre ofreció el discurso inaugural de la sección “Medio Ambiente y el Mundo Natural” de la Congregación Budista Global celebrada en Nueva Delhi. En aquella ocasión se dirigió a cientos de delegados de treinta y dos países subrayando la respuesta budista al reto medioambiental al que se enfrenta el mundo hoy en día, aplicando los principios budistas de interdependencia, compasión y no-autoexistencia.

 


Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.


Anuncios

2 thoughts on “El Karmapa inaugura la Conferencia sobre Protección Medioambiental para Monasterios Budistas Tibetanos

  1. Somos una ong catalana de defensa del Tibet y nos gustaría estar informados de campañas y movilizaciones.
    También nos interesa mucho el tema mediambiental ya que tenemos una feria pronto y estaremos presentes.Envien información detallada por favor

    Tashi delek!Rangzen Tibet! TIBET LLIURE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s