El Buda de Jehanabad será restaurado

Hace cinco años, los talibán destrozaron con explosivos la cara del Gran Buda de Jehanabad (al noroeste de Pakistán), una escultura sobre roca de 1.500 años de antigüedad.

Ahora, gracias al arqueólogo italiano Luca Olivieri, el Buda volverá a sonreir. La imagen mide unos seis metros de altura y no será la única imagen que se recuperará en el valle del Swat, donde hay unas 200 representaciones de Buda destrozadas. Fue tallada hacia el siglo 6º o 7º y es una de las esculturas más grandes del sur de Asia. A finales de 2007, talibanes pakistaníes la atacaron, rompiéndole la cara, algo que hizo que el turismo quedase paralizado en la zona por miedo a atentados contra los visitantes.

Olivieri tiene 49 años y es director de la Misión Arqueológica Italiana en Pakistán. Se interesó por el caso inmediatamente tras el ataque, inspeccionó el Buda en 2010, y recientemente se ha confirmado que está trabajando de nuevo en la cara del Sakyamuni. En junio se empezaron a reparar las grietas causadas por las explosiones, aunque no se podrá reconstruir la totalidad del rostro, ya que según Olivieri, “lo que se haga sin los datos correctos es una falsificación”.

A mediados de 2011, radicales islámicos también volaron por los aires los Budas gigantes de Bamiyán, dos estatuas gigantescas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad en Afganistán, por considerar que atentaban contra su religión. Desgraciadamente, las investigaciones parecen coincidir en que su restauración es imposible.

Según Maulana Shamsur Rehman, uno de los responsables políticos del valle del Swat, “el Islam predica la libertad y la protección de los creyentes de todas las religiones”, condenando a los radicales y lamentando la destrucción de las imágenes de Buda.

El valle del Swat es además considerado un lugar muy importante por los peregrinos budistas, ya que fue aquí donde nació Padmasambhava, el responsable de la introducción del budismo en Tíbet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s