Zapatos con la imagen del Sakyamuni ofenden a la comunidad budista

IndianExpress.com — Los budistas están indignadas con una compañía californiana por publicitar una gama de zapatos con imágenes del Señor Buda.

Budistas tibetanos y butaneses han escrito a la compañía Icon Shoes para expresar su disgusto, inundando la página de Facebook de la compañía con protestas. Por su parte, la compañía ni siquiera se ha pronunciado.

“Desgraciadamente, es una tradición budista básica tratar las imágenes de las deidades budistas con reverencia. Tener imágenes en los zapatos es una falta de respeto”, ha escrito Bhuchung Tsering, de International Campaign for Tibet. “¿Podríais tenerlo en consideración y retirar esos zapatos de vuestro catálogo?”.

Tashi Namgyal, tibetano de nacionalidad estadounidense y miembro del Parlamento Tibetano, también ha escrito una carta a Icon Shoes: “Me he encontrado con estos zapatos con la imagen del Señor Buda, fabricados por vuestra compañía. Me sentó muy mal que hayáis sido tan desconsiderados. El Señor Buda es respetado por millones de personas en todo el mundo, incluyendo el que suscribe. Por tanto, me gustaría pedir enérgicamente a vuestra compañía que retire todo el material con la imagen del Buda y se detenga, no sólo la venta de estos artículos, sino también su fabricación. Ante todo, quiero que presentéis una disculpa sin excusas en vuestra web”, demanda Tashi.

Con sede en Palm Desert (California, EEUU), Icon Shoe fue lanzada en 1999 por un cineasta y coleccionista de arte de Hollywood. Según su página en Facebook, “Icon es para los amantes del arte y para la mujer enamorada de los zapatos y los bolsos. Apoyamos a los artistas pagándoles por el uso de su arte”.

Otro tibetano, Tsewant Gyeltshen, escribió en su página: “De verdad creo que deberíais dejar de fabricar los zapatos con la imagen del Buda. Va totalmente contra los sentimientos de los budistas”.

“Soy budista. Vuestra idea de poner la imagen del Señor Buda en unos zapatos no tiene ética”, dice Yoezer Gempo.

Por su parte, un ofendido Passang Tshering ha escrito en su blog: “¿Por qué tienen que poner la imagen del Señor Buda en unos zapatos? Entre los budistas ni siquiera dejamos caer nuestra sombra sobre Su imagen. Y no puede ser por ignorancia, porque llevan una empresa y hasta llaman al diseño Thangka de Buda“.

Y a tí, ¿qué te parece? Participa en nuestra encuesta:

Anuncios

8 thoughts on “Zapatos con la imagen del Sakyamuni ofenden a la comunidad budista

  1. no importa , es su intension, aya ello y su karma, eso seria idollatria,no sufrais por ello,al señor buda no le va a afectar, es solo goma vendible,lo importamte es donde va es dinero, con que si ves al buda matalo , o cortale la cabeza,kunga. tachi deleke.

  2. Al darle a VOTE no me sale nada, y luego miro los resultados y no se queda registrado.
    Estoy con Lobsang, no lo veo tan grave…el ofenderse y enfadarse conduce al odio, mejor practiquemos y no le demos importancia a éstas cosas.

  3. Ah pero que desproporcionado! A mi no me importa si los fabrican y los usan. Por ejemplo el otro día leí que condenaron a 6 meses de carcel en Sri Lanka por tomarse una foto donde una turista besaba en la boca a una estatua de Buda (la foto fue denunciada a la policia por un empleado de una tienda que revela fotos). Estas acciones no ofenden ni molestan a Buda, pero si a nosotros, porque somos “necios” e “ignorantes” como se nos califica en el Dhammapada. ¿Hasta cuando? Como decia Jesús, colamos el mosquito pero nos tragamos el camello…

  4. El Buda esta dentro de cada ser, no es solo una imagen, esto tan solo una representación; si es verdad que vivimos en una sociedad donde cada vez más permea todos los ámbitos culturales, económicos y religiosos entre otros, lo mejor que se puede hacer es mantener la pureza del ser, la tranquilidad en nosotros mismos. Las imágenes son manipuladas en todo sentido y de cualquier forma independientemente a quien pertenezcan pero lo importante es romper estas barreras formales y abrir la mente para romper con esta dualidad de bueno malo, maligno y benigno. Comparto lo que dice Jose Luis, esto ciertamente no afecta a Buda en su infinita compasión. El budismo es algo hermoso por no ser radical y estar abierto al mundo incluso en sus múltiples formas de expresión multicultural como esta pieza de diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s