Estudio: Los ancianos que hacen meditación se sienten menos solos

AFP — Un nuevo estudio ha concluido que la meditación sobre la atención puede ayudar a los adultos más maduros a enfrentarse a sus sentimientos de soledad, además de potenciar la salud. El estudio, publicado en el boletín “Cerebro, Comportamiento e Inmunidad”, demuestra que ocho semanas de meditar sobre la concentración -un total de dos horas y media a la semana- tienen efectos directamente relacionados con un menor sentimiento de soledad.

El estudio se llevó a cabo con cuarenta participantes de entre 55 y 85 años. Algunos de ellos participaron en un programa de meditación de ocho semanas, llamado Reducción del Estrés por la Atención, establecido por Jon Kabat-Zinn en el Colegio de Medicina de la Universidad de Massachusetts (EEUU).

“Siempre le decimos a la gente que deje de fumar por cuestiones de salud, pero rara vez pensamos en la soledad del mismo modo”, dice el director del estudio, J. David Creswell. “Sabemos que la soledad es un factor muy importante en problemas de salud y mortalidad en ancianos”, explica, añadiendo que esta investigación sugiere que la meditación sobre la concentración podría significar una intervención prometedora para la mejora de la salud de los mayores.

Según los análisis de sangre realizados a los participantes, se encontró además que los niveles del gen pro-inflamatorio de las células inmunitarias eran elevados al principio del estudio, y que la meditación hizo reducir los resultados, algo que según los investigadores significa que se reduce el riesgo de sufrir enfermedades inflamatorias.

Además de ayudar a no sentirse tan solos, la meditación en la concentración también ha demostrado en estudios recientes tener efectos positivos sobre el cerebro, detectándose cambios que podrían significar una mejoría en enfermedades mentales. Otro estudio reciente también ha concluido que la meditación en la concentración, combinada con un ejercicio físico moderado, estaba relacionada con la reducción de la gravedad de los resfriados y la gripe durante el invierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s