Una foto en internet causa tensiones entre budistas tibetanos y musulmanes en Birmania

Muchos musulmanes han creído que esta imagen era de musulmanes masacrados por budistas. En realidad se trata de monjes preparándose para incinerar por motivos de higiene los cuerpos de cientos de tibetanos muertos durante un terremoto en Tíbet la primavera pasada.

Phayul – La Admnistración Central Tibetana ha expresado su preocupación sobre el mal uso que se está dando a fotografías mostrando a tibetanos para provocar conflicto entre las comunidades budista y musulmana.

Tras recientes informaciones sobre enfrentamientos entre budistas y musulmanes de etnia rohingya en Birmania, ciertos sectores de la prensa y en las redes sociales han mostrado imágenes en las que aparecen budistas tibetanos y que causan confusión y están despertando una verdadera campaña de odio, algo agravado por los enfrentamientos producidos en el estado nororiental indio de Assam.

El gobierno central tibetano en el exilio ha publicado una nota de prensa mostrando estar “profundamente molesto y preocupado” por la circulación de fotografías que se malinterpretan por parte de los medios y que involucran a monjes tibetanos. Según el comunicado, muchos sitios webs musulmanes, especialmente en Pakistán, han publicado una imagen en la que aparecen monjes budistas delante de un montón de cadáveres, supuestamente tras haber asesinado a un gran número de musulmanes en Birmania.

“En realidad, esa foto fue tomada mientras los monjes realizaban labores de rescate en Kyegudo (Yushul, Tíbet oriental) tras un devastador terremoto que asoló la región el 14 de abril de 2010. Los monjes tibetanos realizaron una labor impecable en el rescate y ayuda humanitaria en aquella ocasión”, aclara la CTA.

Según el comunicado, un sitio web en particular con sede en Pakistán mostraba esta imagen, que fue retirada después de que el gobierno exiliado les explicase que se trataba de un malentendido.

“Sin embargo, la foto todavía está en circulación, y muchos musulmanes siguen usando esta imagen  y la mostraron durante las recientes protestas en Bombai el 11 de agosto de 2012, según pudo verse en Zee News, uno de los principales canales de noticias de la India”, advierte el comunicado de Dharamsala. “Rogamos encarecidamente a los medios de todo el mundo que no usen esta imagen, ya que está circulando asociada a un malentendido para provocar conflicto entre las comunidades budista y musulmana”.

Recientemente ha habido preocupación sobre la seguridad de los tibetanos, especialmente en las ciudades, después de que un joven tibetano fuese apuñalado en la ciudad de Mysore, al sur de la India, anoche. Al parecer el joven se encuentra fuera de peligro, pero las verdaderas causas de la agresión, que se produjo en pleno centro de la ciudad, se desconocen. La policía sospecha que los asaltantes le atacaron pensando que era de la zona de Assam.

Como ya expresamos recientemente, desde Sangha Virtual / ¡Libertad Para Tíbet! condenamos cualquier tipo de violencia y apoyamos a la Administración Central Tibetana en sus esfuerzos por aclarar el malentendido causado por estas imágenes. Rogamos a todos nuestros visitantes compartir esta noticia en redes sociales para contribuir a acabar con este desgraciado malentendido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s