La importancia de la dedicación de méritos

Video: Dedicación de méritos tras una enseñanza de Geshe Tsering Palden (Centro Thubten Dhargye Ling, Madrid).

La dedicación de méritos es un aspecto fundamental del Vajrayana por distintos motivos. Supongamos que cometemos algún error. Cuando alguien nos recrimina por ello, o cuando nos damos cuenta de que hemos cometido esa falta, pedimos perdón: Nos disculpamos, rogamos a la otra persona que nos perdone, prometemos que no la volveremos a ofender más…

Pero nuestra ignorancia nos lleva a caer otra vez en el mismo error: Volvemos a hacer lo mismo, la otra persona se vuelve a ofender, volvemos a repetir que será la última vez, perdemos su confianza, etc.

La dedicación de méritos es una forma de asegurarnos de que nuestras prácticas espirituales no se malogran, no se pierden una y otra vez con nuestros errores. Según los maestros, dedicar nuestros méritos tiene dos ventajas fundamentales:

Por un lado, renunciamos a todos los méritos que acabamos de acumular por medio de la práctica -recitar mantras, actuar de acuerdo con el Dharma, celebrar una puja, etc- para ofrecerlos a otros seres sintientes. En realidad esto tiene truco: Al “regalar” nuestros méritos, no sólo no los perdemos, sino que los multiplicamos gracias a nuestra compasión.

Por otro lado, dedicar los méritos es como poner un sello de garantía a la práctica que acabamos de realizar. Según la sabiduría búdica, si no dedicamos los méritos a los demás, estos méritos -sean nuestros, de los demás, o de quien sea- se perderán la próxima vez que sintamos enfado, odio, ira o emociones similares. Por lo tanto, es importante recitar estas oraciones al final de cada práctica porque todo su beneficio se perderá la próxima vez que nos enfademos por cualquier motivo, echando por tierra unos méritos que tienen un valor incalculable a la hora de beneficiar a los seres.

Así, dedicando los méritos nos aseguramos de que realmente ese karma positivo se acumula y beneficia como es debido.

Anuncios

One thought on “La importancia de la dedicación de méritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s