Sentir aversión hacia nuestros propios engaños

Un antiguo estudiante que dirigía un centro de Dharma recibió una oportuna llamada de Lama Zopa Rimpoché una mañana:

“Yo había estado enfadado la noche anterior, y estaba pensando en mi enfado y en lo feliz que sería si no me volviese a enfadar nunca jamás. Nunca hubo una razón real para enfadarme en absoluto, y cada cierto tiempo volvía a caer. La mañana siguiente, durante mis oraciones de la mañana, estaba pensando en esto y me puse muy triste. Rogaba a Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché mien”tras lloraba, pidiéndoles ayuda.

“El teléfono sonó cuando empezaba mi jornada en la oficina. ¡Era Rimpoché, que quería hablar conmigo! Su primera respuesta fue qué tal había pasado la noche, y le dije que mal. Le dije que había estado pensando en mi enfado, y que quería desembarazarme de él. Esto pareció confortar a Rimpoché.

“Muy bien, eso está muy bien. Está muy bien que tengas cierta aversión a tu enfado. Ayuda a libertarte del Samsara. Si desarrollas aversión hacia el enfado y hacia las ilusiones, te ayuda a alcanzar la Iluminación rápido.

“Sin aversión hacia las ilusiones, no ocurre nada. En Occidente la forma de pensar es justo lo contrario a eso. Pensáis que hay que tener deseos, que hay que enfadarse, que hay que tener un ego fuerte, y así es como construís un ego fuerte. Pensáis que no es posible vivir sin un ego fuerte. Pensáis que necesitáis deseo, enfado y todas esas ilusiones. Así es como se habla en la psicología occidental, pero es justo al contrario.

“Siguiendo esas ilusiones no sólo creáis karma negativo. Si estáis buscando felicidad pero seguís el deseo, el enfado y otras ilusiones, sólo experimentaréis sufrimiento. Y te conduce a renacer en reinos inferiores, como seres de los infiernos, espíritus hambrientos o animales, o incluso como seres humanos experimentamos mucho sufrimiento, y crearéis karma negativo una y otra vez siguiendo el enfado, el deseo y todas las demás ilusiones una y otra vez. Eso es lo que os enseñan en Occidente.

“Por eso digo que es bueno cuando desarrollas aversión hacia tu enfado. Teniendo aversión hacia el enfado, teniendo aversión hacia el deseo, el apego, hacia todos los engaños, empezarás a quitarte de encima esas ilusiones. Te das cuenta de su peligrosidad y empiezas a rechazarlas. Ese rechazo hacia las ilusiones es la única forma de liberarse de ellas. Cuando te das cuenta de lo peligrosas que son, haces las prácticas que te liberan de ellas. Así, te vas acercando hacia un renacimiento superior, hacia la liberación y hacia la Iluminación. La aversión hacia las ilusiones te conduce hacia la iluminación. Buda Sakyamuni vió el peligro de las ilusiones, desarrolló aversión hacia ellas y alcanzó la Iluminación.

“Así puedes comprender lo bueno que es darse cuenta del peligro de los engaños y de desarrollar aversión hacia ellas. Es una buena señal. Significa que te estás acercando a la Iluminación y a ser beneficioso para los demás seres”.

Artículo extraído de Lama Yeshe Wisdom Archive. Traducido por Sangha Virtual.

Anuncios

One thought on “Sentir aversión hacia nuestros propios engaños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s