¿Para qué sirve el cuerpo?

“¿Qué es el cuerpo? En la superficie, piel; debajo, algo de carne, huesos, sangre y otros elementos; todo esto es físico, nada más. Pero como este cuerpo sufre, por ejemplo, con pequeñas heridas o con quemaduras, etc… nos brinda la oportunidad de practicar la paciencia. Poco a poco, soportando pequeñas molestias, lograremos en el futuro practicar la paciencia con sufrimientos mayores.

En este sentido deberíamos hacer caso omiso de los pequeños sufrimientos que el cuerpo nos procura, porque el problema mayor no es el cuerpo, sino la mente que se aferra y que piensa: “Es mi cuerpo y como es mío, nadie me lo puede tocar, no puede sufrir”. Este tipo de mente aferrada al cuerpo no soporta ni un pequeño sufrimiento. Es cierto que el cuerpo sufre, pero lo más problemático está en la mente, porque lo habitual es que añada más dolor del necesario y lo haga todo mucho más complicado. Tanto Buda, cuando era bodhisattva, como otros bodhisattvas, ofrecieron sus cuerpos a los demás seres, porque no tenían estas limitaciones que el aferramiento al yo y a nuestro cuerpo nos deparan.

Aryadeva, el gran erudito indio, decía: “Mi cuerpo es como un enemigo, pero lo necesito”. El cuerpo se convertirá en un enemigo si nos aferramos a él. Generaremos un montón de necesidades sin sentido y a partir de ahí surgirán problemas y dificultades. Se considera que el cuerpo es uno de los cinco agregados contaminados y, como tal, es impuro y eso conlleva problemas y necesidades.

Ahora bien, aunque sea cierto que no hay que preocuparse excesivamente del cuerpo, tampoco debemos negarlo ni ignorarlo, porque es nuestro soporte para esta vida y lo necesitamos. Para que nuestra vida tenga sentido debemos tener muy en cuenta nuestro cuerpo, cuidando su salud, vigilando su buen funcionamiento, atendiendo a la comida, al vestido, con ropa abrigada para el invierno y fresca para el verano, etc… siempre considerándolo como un medio útil para nuestros propósitos y no como un fin en sí mismo.

Por lo tanto, ¡una buena noticia!: como tenemos que cuidar el cuerpo, será muy conveniente llevarlo a la playa en verano o subirlo a la montaña de vez en cuando, porque es bueno para su salud y, como tenemos un gran propósito en la vida, hay que cuidarlo. Somos los únicos responsables de que nos pueda servir para conseguir nuestros fines en esta vida.”

Geshe Tsering Palden (Thubten Dhargye Ling, Madrid).

Anuncios

One thought on “¿Para qué sirve el cuerpo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s