Fundamentar los valores en la religión es cosa del pasado

“Todas las principales religiones del mundo, con su énfasis en el amor, la compasión, la paciencia, la tolerancia y el perdón pueden fomentar y fomentan los valores internos. Pero la realidad del mundo actual es que fundamentar la ética en la religión ya ha dejado de ser lo adecuado. Es por eso que cada vez estoy más convencido de que ha llegado el momento de encontrar una forma de pensar en espiritualidad y valores éticos más allá de la religión en sí”. 

Su Santidad el XIV Dalai Lama, 2012.

Anuncios

One thought on “Fundamentar los valores en la religión es cosa del pasado

  1. Esta afirmación implica un cambio revolucionario en la concepción de la religión que sólo podía venir de Su Santidad. Después de que la religión dejase la explicación de la realidad a la ciencia, ha intentado mantenerse como fuente proveedora de los valores éticos. Cuando en realidad los valores éticos pueden ser adoptados por personas religiosas y no religiosas.

    Desde un punto de vista religioso los valores éticos son inmutables, hay una ética por encima de cualquier cambio, y esta ética proviene de la religión. Sin embargo parece que los valores éticos son productos del consenso de cada momento y lugar, y un hecho se interpreta bajo este consenso ético. Sólo hay que ver la vida de Milarepa o Angulimala, o lo que se consideraba ético en el Tibet del siglo XIX.

    Creo que el Dalai Lama está apuntando un camino nuevo a seguir muy interesante, que supone un ascenso trascendental e inédito para la religión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s