La inmensa responsabilidad de estudiar Dharma en beneficio de todos los seres

“La motivación es lo más importante. Debes tener una motivación de bodichita. No sólo querer ser libre de los reinos inferiores y nacer en los reinos superiores, o liberarte del Samsara y alcanzar la liberación. Tienes que tener una motivación de bodichita para comer, para andar, para dormir, para estudiar Dharma… Especialmente para estudiar Dharma. Es muy, muy importante.

El propósito de tu vida son los innumerables seres de los infiernos, los innumerables espíritus hambrientos, los innumerables animales, los innumerables seres humanos, los innumerables suras, los innumerables asuras y los innumerables seres del estado intermedio.

Toda tu felicidad pasada desde renacimientos sin principio, toda tu felicidad actual y toda tu felicidad futura, incluyendo la felicidad última del Nirvana y la felicidad última de la completa Iluminación es recibida por la amabilidad de los seres innumerables de los infiernos, los innumerables espíritus hambrientos, los innumerables animales, los innumerables seres humanos, los innumerables suras, los innumerables asuras y los innumerables seres del estado intermedio. Por tanto, son lo más amable, lo más importante, lo más precioso y lo más querido. No sólo eso, sino que además todos ellos han sido tu madre y amables contigo innumerables veces. No sólo han sido tus madres humanas, sino todas las innumerables clases de madres diferentes a lo largo de renacimientos sin principio.

Todos los seres sintientes han sido tu madre, pero debido a la ignorancia, a no conocer el Dharma, han estado sufriendo en los océanos del sufrimiento de los reinos infernales, los incontables seres de los infiernos, los incontables espíritus hambrientos, los incontables animales, los incontables seres humanos, los incontables suras, los incontables asuras y los incontables seres en el estado intermedio. Por tanto, eres responsable de ayudarles.

Eres responsable porque has recibido un renacimiento humano perfecto por esta única vez y con ello puedes ayudar a los seres sintientes. Has conocido el Dharma, que es muy difícil de conocer, y te has encontrado con el Maestro que ha revelado el camino sin error hacia la Iluminación, mientras que la mayoría de los seres sintientes no lo han conseguido, y debido a su ignorancia están experimentando los océanos de sufrimientos de los infiernos, de los espíritus hambrientos, animales, humanos, suras, asuras y del estado intermedio. Al igual que tú, no han practicado ni han reconocido las Cuatro Nobles Verdades y por tanto tienen que experimentar los océanos del sufrimiento samsárico sin fin. Así es para los innumerables seres infernales, innumerables espíritus hambrientos, innumerables animales, innumerables seres humanos, innumerables suras, innumerables asuras e innumerables seres del estado intermedio. Si no son guiados tendrán que experimentar todos estos sufrimientos PARA SIEMPRE. Cada uno de ellos en número sin fin. Así que tienes la responsabilidad de liberar a todas esas innumerables y preciosas y amables madres de los infiernos de los océanos del sufrimiento samsárico,  liberar a las innumerables y preciosas y amables madres espíritus hambrientos de los océanos del sufrimiento samsárico, y liberar a las innumerables y preciosas y amables madres animales de los océanos del sufrimiento samsárico. Lo mismo con los seres humanos, los suras, los asuras y los seres del estado intermedio. Eres responsable de liberar a todos y cada uno de ellos de los océanos del sufrimiento samsárico y llevarlos hacia la completa Iluminación.

Eres responsable de traer a los innumerables seres del infierno a la completa iluminación, de traer a los innumerables espíritus hambrientos a la completa iluminación, de traer a los innumerables animales a la completa iluminación, de traer a los innumerables seres humanos a la completa iluminación, de traer a los innumerables suras a la completa iluminación, de traer a los innumerables asuras a la completa iluminación, y de traer a los innumerables seres del estado intermedio a la completa iluminación.

Y para eso, tienes que alcanzar la iluminación. Así pues, necesitas recorrer el camino y también purificar faltas y acumular enormes méritos. Así pues, vas a hacer lo posible por estudiar Dharma.”

Lama Zopa Rimpoché, Junio 2012.
Carta a un discípulo.

Anuncios

One thought on “La inmensa responsabilidad de estudiar Dharma en beneficio de todos los seres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s