Lama Zopa Rimpoché anuncia importantes cambios en el Proyecto Maitreya

Mis queridos y amables amigos a quienes gusta beneficiar a otros seres sintientes a través de las enseñanzas del Buda,

Me gustaría anunciar que el director del Proyecto Maitreya va a cambiar, del precioso y amable Peter Kedge, a la preciosa y amable Nita Ing.

Además, la estatua de Maitreya se construirá ahora en Bodhgaya, pero debido a las restricciones que existen allí, la estatua no será tan alta como estaba planeado; ahora tendrá 150 pies de altura (46 metros, la misma altura que la Estatua de la Libertad). Durante los últimos nueve años hemos trabajado duro con el gobierno regional de Uttar Pradesh para ubicar el proyecto en Kushinagar, pero debido a problemas muy complejos relacionados con la adquisición de los terrenos, con la aprobación de Su Santidad el Dalai Lama hemos decidido que la estatua se construirá en Bodhgaya.

Durante los últimos quince años, Peter Kedge ha dedicado su vida al Proyecto Maitreya, trabajando realmente duro. Ha viajado a muchos países, como China, Japón, etc. para visitar otras estatuas gigantes para estudiarlas, reunirse con sus creadores y saber qué problemas se encontraron con cada aspecto del proyecto, recabando tanta información como fuese posible para que nuestra estatua de 500 pies (152 metros) de Maitreya fuese un enorme éxito, durase mil años o más y ofreciese un enorme beneficio a los seres sintientes y al mundo.

Peter Kedge

Peter también ha trabajado durante muchos años en la India, enfrentándose a muchas dificultades y experimentando muchos problemas e inconvenientes. Sin embargo, la mayor dificultad era reunir el máximo de terreno posible en una única parcela.

También nos hemos encontrado con otros obstáculos, como algunos grandes benefactores que no fueron capaces de cumplir su compromiso, por dificultades económicas e incluso por fallecimiento.

Una vez que la estatua de Maitreya esté construida, beneficiará al mundo y a los seres sintientes de los seis reinos, particularmente a aquellos en este mundo, no sólo durante mil años sino durante mucho más tiempo después. Cualquier ser sintiente que recuerde, vea, toque o oiga sobre la estatua -y por supuesto, sin duda, aquellos que construyan la estatua ofreciendo tiempo, vida, dinero y toda clase de cosas necesarias para hacerla realidad- todos esos seres sintientes acabarán por alcanzar la iluminación. Por cierto, también habrá felicidad última, liberación del samsara y placeres samsáricos temporales. Así que es increíble, increíble, increíble, de lo más increíble, el beneficio que proporcionará la estatua de Maitreya. Traerá felicidad a seres sintientes sin número; eso será lo que recibirán de la estatua.

Por los inconcebibles beneficios que traerá la estatua a los seres sintientes, por supuesto que debemos esperar muchos obstáculos más. Como sabéis, tenéis que tener buen karma y un mérito increíble, increíble, increíble para ser capaces de construir una estatua semejante y que dure tan increíble período de tiempo, beneficiando a tantos seres sintientes. Incluso muchas empresas de la India que sólo trabajan para esta vida tendrán que dejar de funcionar y cerrar tarde o temprano porque es muy difícil o porque hay muchos obstáculos. Por supuesto, para nosotros no hay forma de que cerremos el Proyecto Maitreya.

Gracias

Quiero dar las gracias de todo corazón a todas las personas que han dedicado tanto en su vida intentando ayudarnos a construir la estatua de Maitreya, aquellos que han hecho ofrecimientos y han aportado tiempo y energía. Todo el mérito que habéis creado se convertirá en causa para la iluminación, para el despertar completo de vuestra mente. Aunque todavía la estatua no sea una realidad, ayudando de diversas formas ya se recibe la más increíble purificación, purificando karma negativo y comportamientos no virtuosos creados en renacimientos sin principio, y una forma increíble de acumular cielos de mérito, especialmente si tu ayuda ha sido ofrecida con la motivación de la bodichita. De este modo, cada una de las acciones se convierte en una causa de que la estatua de Maitreya se convierta en una realidad; cada acción de ayuda se convierte en algo enormemente significativo, con lo que acumulas una inmensidad, una inmensidad de méritos. Así que no tienes que arrepentirte en absoluto. No deberías tener el menor arrepentimiento; de ser así, dañarás el mérito que hayas acumulado.

Los beneficios

Tan sólo para mencionar brevemente los beneficios de esta estatua, y no sólo para quienes hayan dedicado su tiempo o hayan hecho donativos aunque sólo sea de una rupia, sino para cualquiera que toque, vea, recuerde, haga ofrecimientos o haga circunvalaciones alrededor de la estatua, etc. Estas acciones se convierten inmediatamente en causa de completa iluminación para los seres sintientes y, por cierto, una causa increíble, increíble de placer temporal, y finalmente, la felicidad última, la liberación total de océanos de sufrimientos samsáricos. Pero el beneficio principal es la iluminación última y completa para todos los seres sintientes, el cese total de todos los engaños, incluso de los sutiles, y la expresión de todas las cualidades; la completa iluminación, donde no falta ni un sólo ser sintiente y todos los seres están iluminados por tí, por todas estas acciones que se hacen en relación con la estatua de Maitreya. Entonces, se alcanza la meta final.

Incluso si ofreces tan sólo un grano de arroz a la estatua de Maitreya, ese será el resultado; toda la felicidad temporal y última, hasta que todos los seres sintientes hayan alcanzado la iluminación completa. Cuando eso ocurra, los beneficios de haber ofrecido ese único grano de arroz al Buda, se habrá hecho realidad. Así que, como puedes ver, los beneficios de la estatua son realmente increíbles.

Hay un sutra que dice que incluso si miras un dibujo del Buda en una piedra con enfado, se crearán las causas para ver diez millones de Budas.

Hay cinco caminos Mahayana para la iluminación: Los caminos del mérito, de la preparación, de la visión correcta, de la meditación, y del no más aprendizaje. El primer camino, el del mérito, tiene tres categorías: Pequeño, mediano y grande. Cuando alcanzas el gran camino del mérito, estés donde estés, ves un número increíble de Budas en su aspecto nirmanakaya.

Igual que el Geshe Kadampa Ghayulwa, que seguía a su gurú Chengawa sirviéndole con gran devoción. Limpiaba la habitación de su maestro todos los días, le quitaba la suciedad del hábito y la sacaba fuera. Un día, cuando bajaba por la escalera con toda la suciedad recogida en su hábito, al llegar al tercer escalón alcanzó el camino grande del mérito y en ese mismo momento vió innumerables budas en su aspecto nirmanakaya.

Así que los beneficios no sólo son ver budas innumerables, sino alcanzar de forma última la cesación total de los oscurecimientos burdos y sutiles y completar todas las cualidades: La completa iluminación.

El sutra de Entrar en el Mudra, Generando el Poder de la Devoción, menciona otro beneficio:

Buda le dijo a Manjushri: “De entre cualquier hijo o hija del linaje, u otra persona que ofrezca cada día comida divina de cien sabores y divino vestido a los Oyentes Solitarios en igual número a los átomos del universo entero durante eones, igualando el número de granos de arena del Océano Pacífico y, Manjushri, cualquier hijo o hija del linaje u otra persona que vea un dibujo del Buda o una representación en cualquier otro material, ya sea una pintura o una estatua, éste último que ve la imagen acumula infinitamente más mérito que el primero que hace ofrecimientos. Así pues, no hay duda de que unir las palmas de sus manos u ofrecer flores, perfume, incienso o luz es mérito infinitamente mayor que aquellos (que meramente ven un dibujo, pintura o estatua del Buda)”.

Otro ejemplo común de esto viene de la antigua India, donde una persona extremadamente pobre que no tenía nada, ofreció una comida medicinal a cuatro monjes totalmente ordenados -no seres nobles que tuvieran una percepción directa de la vacuidad, sino monjes recién ordenados-. El resultado de su ofrecimiento a la sangha fue que en su vida siguiente renació como un rey mundano muy poderoso, Kashigar. Ese fue el resultado de aquel simple karma.

Estos ejemplos mencionan a los arhats, los Oyentes Solitarios, que se liberan del karma y las ilusiones. No puedes imaginarte el karma de hacer tan sólo un ofrecimiento de comida o de ropa a un arhat realizador solitario, igual al número de partículas de arena del Océano Pacífico, e igual a ofrecer la comida y la ropa de cien devas durante cien eones. No te lo puedes imaginar. No te lo puedes imaginar. Si piensas en ello, podrías desmayarte por completo; no se puede ni imaginar. Pero este mérito se convierte en algo minúsculo comparado al mérito de, simplemente, ver una estatua del Buda. Por lo tanto, cualquier ser sintiente que vea la estatua de Maitreya o una simple foto de la estatua… ¡no te lo puedes ni imaginar! ¡Guau, guau, guau, guau, guau, guau, guau, guau! Por simplemente verla una vez en su vida reciben una cantidad increíble de mérito.

Según el Sutra de las Flores Apiladas, el beneficio que experimentas por tan sólo ofrecer una flor a una estupa es equivalente a toda la felicidad que se haya experimentado desde renacimientos sin principio hasta ahora.

Si piensas bien en todos los beneficios de hacer este simple ofrecimiento, ¡es impresionante, impresionante, impresionante, impresionante! Recibes toda la felicidad, hasta la felicidad última, la liberación del samsara, el Nirvana, y finalmente la iluminación completa para todos los seres sintientes. Entonces, como mencioné antes, el resultado final será que se liberarán todos -los innumerables seres de los infiernos, los innumerables espíritus hambrientos, los innumerables animales, los innumerables seres humanos, los innumerables suras, los innumerables asuras y los innumerables seres del estado intermedio- de océanos de sufrimiento samsárico y traerles a todos a la completa iluminación. Ese es el resultado de ofrecer una flor a una estupa una sola vez. El sutra habla de una estupa, pero se refiere a una estatua, estupa o escritura; básicamente, cualquier objeto santo. Así pues, ya sea una estatua de Buda o una imagen de Buda, es lo mismo.

Como puedes ver, los beneficios son increíbles, increíbles. ¡Es de lo más impresionante, impresionante, impresionante cómo construir esta estatua de Maitreya beneficiará a los seres sintientes!

Esto es lo que el mundo necesita en realidad. La auténtica necesidad es el buen corazón, el buen corazón definitivo -la bodichita y la compasión para todos los seres sintientes: Los innumerables seres del infierno, los innumerables espíritus hambrientos, los innumerables animales, los innumerables seres humanos, los innumerables suras, los innumerables asuras y los innumerables seres del estado intermedio. Se necesita la Gran Compasión más que ninguna otra cosa.

Ese es el comienzo de la bodichita. De los cinco caminos Mahayana hacia la iluminación, la bodichita es la raíz de todo éxito hasta la iluminación; de toda felicidad; la raiz de felicidad temporal y última, la iluminación completa para los innumerables seres de los infiernos, los innumerables espíritus hambrientos, los innumerables animales, los innumerables seres humanos, los innumerables suras, los innumerables asuras y los innumerables seres del estado intermedio. Desarrollar la bodichita es increíble, lo más importante, sin hablar siquiera de los budas del mundo; lo más importante para traer paz y felicidad. Así que necesitamos desarrollar el buen corazón, por no hablar de reconocer la bodichita, tanto como sea posible. Con simplemente tener buen corazón ya no hacemos daño, sólo beneficiamos a los seres sintientes. De esa manera podemos ser la causa de la felicidad para otros seres sintientes. Tanta compasión como sea posible, es lo que realmente necesitamos en el corazón de todos en el mundo.

Para crear la causa, hablar no es suficiente. Para generar compasión y bodichita necesitamos muchísimos méritos. Así pues, puedes ver lo importante que es construir la estatua de Maitreya y poner en práctica la bodichita.

El gran ser sagrado Lotsawa Rinchen Zangpo escribió en una piedra en Ladakh que construir estatuas de Maitreya ayuda a disminuir las hambrunas en todo el mundo. Todos los años, un sinnúmero de personas muere en todo el mundo de hambre, enfermedad y armas, así que mientras más estatuas de Maitreya se construyan, menos ocurrirá esto.

De ahí me dedicación y los planes de construir grandes estatuas de Maitreya, no pequeñas como los tsa-tsas, sino de una planta o más de altura, tantas como sea posible en este mundo, para que problemas así sean menos y por todos los beneficios que he mencionado antes. Así que construir la estatua de Maitreya tiene este beneficio que he dicho también.

Incluso el hombre de Maitreya, Gyalwa Jampa, significa “el Victorioso, Cariñoso y Amable”. Una de mis principales intenciones a la hora de construir la estatua de Maitreya es que tanta gente como sea posible en el mundo generen un buen corazón. Eso traerá mucha paz y felicidad en el mundo, y al mismo tiempo todas las cosas indeseables disminuirán: Problemas económicos, enfermedades, guerras, tsunamis y demás; todo será pacificado.

La necesidad de mérito

Lo principal que necesita la gente para tener comodidades y liberarse de todos esos problemas es un buen karma; es imposible experimentar todo tipo de comodidades, éxito y demás si no se tiene buen karma. Por ejemplo, aunque mucha gente intente ayudar a otros en África y en otros sitios donde no tienen hogar y se mueren de hambre y enfermos, la ayuda que les llega es poca. O lo confiscan los funcionarios o lo roban otras personas, así que al final no reciben la ayuda. Esto es porque por su parte no han creado el buen karma necesario para recibir esa comodidad y ese éxito.

Hace muchos años hubo una sequía muy dura en África y algunos países intentaron ayudar llevando agua por avión, pero tan pronto como el agua llegaba a África la cantidad de agua disminuía y se contaminaba, por lo que ya no servía para beber. Esto ocurrió porque no tenían el karma para recibirla.

Siempre oímos historias sobre cómo a la gente le falta esto o aquello, pero por su parte lo que realmente necesitan es buen karma. Eso es lo que en realidad les falta. Incluso generar un buen corazón no resulta fácil porque incluso para eso necesitamos mucho mérito. Si queremos generar un buen corazón, como causa preliminar necesitamos crear mucho mérito.

El Proyecto Maitreya

En cuanto a la estatua de Maitreya, es verdad que hemos cometido algunos errores. Esto se debe al karma. Descubrimos mucho después que habíamos tomado algunas decisiones equivocadas en lo referente a recibir más dinero para Maitreya después de haber invertido una parte, o al esperar recibir una gran cantidad, etc. Aquello no funcionó. Así que se han cometido algunos errores a lo largo del proceso.

Sin embargo, no me quedan palabras para darle las gracias a Peter Kedge, ex-director del Proyecto Maitreya. Durante los últimos quince años se ha dedicado sinceramente y al cien por cien de cuerpo, palabra y mente a la estatua de Maitreya. ¡Impresionante, impresionante, impresionante! Es impresionante la forma en que ha dedicado su vida a esto. Desde lo más profundo de mi corazón, de verdad, de verdad quiero dar las gracias a Peter y expresarle mi aprecio. No me quedan palabras para agradecerle.

Nunca ha desperdiciado su vida, este perfecto renacimiento humano. Nunca la ha malgastado; hizo de ella algo muy significativo. Incluso si la estatua todavía no está construida, todo el trabajo de Peter sirve como base para que se construya. También ha servido para que ganemos experiencia y nos ha ayudado a prepararnos para hacer la estatua una realidad.

También quiero dar las gracias de corazón a todos los pasados directores del Proyecto Maitreya y al Venerable Pende Hawter, Marcel Bertels, todos los amables benefactores, y a la mucha otra gente y empresas que han dedicado su tiempo y también su energía.

Todo su trabajo y nuestros muchos años de experiencia servirán como cimiento para la construcción de la estatua en Bodhgaya. Además, espero que todos seamos capaces de construir grandes estatuas de Maitreya en otros países. Así que todo lo que ha ocurrido ha servido de mucho, ha sido una experiencia muy importante para el futuro y para las muchas otras grandes estatuas que espero puedan levantarse en este mundo.

Nita Ing

Ahora la responsabilidad del Proyecto Maitreya pasa a ser de nuestra muy amable Nita Ing. Ha sido un enorme apoyo a la FPMT durante muchos, muchos años y por medio de su inconmensurable amabilidad Nita va a convertir la estatua de Maitreya en una realidad. Así que me alegro y os pido que por favor os alegréis vosotros también.

Finalmente pido a todo aquel que quiera alcanzar los beneficios de los que he hablado y especialmente a quien quiera beneficiar a los seres sintientes de este mundo, que por favor continúen ayudando al Proyecto de la estatua de Maitreya de cualquier modo posible para que esta vez seamos capaces de superar todos los obstáculos y ver de verdad la estatua.

Muchísimas gracias.

Con mucho amor y oraciones,

 

Lama Zopa Rimpoché.

 

Transcripción de Ven. Holly Anset en Kachoe Dechen Ling, California (EEUU), 26-28 de agosto de 2012.
Editado por Nick Ribush, noviembre de 2012.
Traducción al castellano de Carlos J. de Pedro para Sangha Virtual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s