Trágica muerte de uno de los monjes del monasterio de Nalanda

Localización del monasterio cerca de Toulouse.

Un monje tibetano de nacionalidad británica se inmoló ayer jueves en las instalaciones del monasterio de Nalanda, al sur de Francia, según se acaba de saber.

En declaraciones a la web Phayul, un representante del monasterio, localizado en las proximidades de la localidad de Lavaur, cerca de Toulouse, se trata del Venerable Tonden, de 38 años de edad: “Uno de nuestros monjes, Tonden, falleció tras auto-inmolarse en las instalaciones del monasterio ayer por la tarde. Tonden es de nacionalidad británica y vivía como monje en el monasterio desde hacía cinco años. No ha dejado ningún mensaje ni nota”.

La policía está investigando las circunstancias en las que se produjo el suicidio, aunque no sería de extrañar que se tratase de un nuevo sacrificio para llamar la atención sobre la situación insostenible que se vive en Tíbet.

La policía ha informado a periodistas locales que no hubo testigos de la inmolación. Los investigadores están intentando saber si realmente se ha tratado de un suicidio o si ha ocurrido por accidente. Esperamos poder actualizar la información lo antes posible.

Según el coronel de la Gendarmería, Pierre Bouquin, “el hombre parece haberse vertido gasolina sobre la cabeza y la ropa y haberse prendido fuego él mismo. Fue descubierto minutos después por otros monjes en el jardín del monasterio. Creemos que podría haber sido un gesto político relacionado con el Tíbet, pero se llevará a cabo una investigación para establecer todos los detalles”.

Según el director del monasterio, el también británico Venerable Lobsang Tendar, la víctima llevaba en el monasterio cinco años, pero se ha abstenido de hacer más comentarios.

El monasterio de Nalanda fue fundado en 1981 por Lama Yeshe y es uno de los más importantes de la tradición Gelugpa en Europa. Su director espiritual es Lama Zopa Rimpoché.

Anuncios

One thought on “Trágica muerte de uno de los monjes del monasterio de Nalanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s