Despedida al Venerable Tonden

Venerable Tonden.

Los monjes del monasterio francés de Nalanda -cerca de Toulouse- han emitido el siguiente comunicado, además de dar información sobre las ceremonias que se llevan a cabo en homenaje al Venerable Tonden, quien se inmoló la semana pasada en el jardín del monasterio:

“A todos nuestros familiares y amigos,

Como habréis podido oír, tenemos muy malas noticias que daros. Nuestro hermano Tonden (David Allen) se quitó la vida aquí en el Monasterio de Nalanda el pasado 15 de noviembre a las 17 h.

El Venerable Tonden tenía 38 años y era del Reino Unido, y había estado viviendo en el monasterio durante los últimos cinco años. No dejó ningún mensaje, y nada indicó que fuese a cometer semejante acto. Parece ser que se vertió una lata de gasolina sobre el cuerpo antes de prenderse fuego. Desgraciadamente, las primeras personas y los servicios de emergencias no pudieron ayudarle. En este momento de la investigación no es posible determinar con certeza qué le condujo a cometer un acto tan extremo.

Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Tonden y estamos trabajando codo con codo con ellos para atender sus deseos. Por favor, tened a Tonden y a su familia en vuestras oraciones y dedicaciones.

 

Prácticas funerarias

Para aquellos interesados en los detalles de los servicios relacionados con pujas y la ceremonia de cremación de Tonden-la, aquí están algunos de ellos:

  • Hasta el 3 de enero, todos los días a las 19:00 h: Puja del Buda de la Medicina en el monasterio de Nalanda.
  • Miércoles, 21 de noviembre a las 11:30 h: Ceremonia de Lama Chöpa en el monasterio de Nalanda.
  • Miércoles, 21 de noviembre a las 16:00 h: Ceremonia de incineración. Crematorio d’Albi: Complejo Funerario du Caussels. 12, Route de Millau. 81000 Albi (Francia). Teléfono 05 63 60 93 42. (Ver mapa).

Además, en primavera de 2013, el Monasterio de Nalanda y la familia de Tonden organizarán otro encuentro en su memoria, para todos aquellos parientes, amigos, monjes, monjas y estudiantes de Nalanda que no pudieran estar con nosotros por avisar con tan poca antelación.

 

Apoyo desde todo el mundo

Aquí en Nalanda nos sentimos apoyados por nuestros sagrados maestros, como Lama Zopa Rimpoché. Él ha realizado un significativo ofrecimiento de dinero a Su Santidad el Dalai Lama -ya que las pujas dirigidas a alguien necesitan una base económica, aunque sea pequeña- y le preguntó que ofreciese Sus oraciones. También, Rimpoché ha pedido al monasterio de Sera Je que ofrezca oraciones, por lo que unos 20.500 monjes han celebrado una puja por un buen renacimiento para Tonden también.

Muchos otros grandes lamas y geshes, dentro y fuera de la Fundación por la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT) han realizado pujas. El propio Monasterio de Nalanda ha hecho algunas y seguirá haciendo el Buda de la Medicina todos los días. Hemos recibido emails muy amables de muchos centros de la FPMT, diciendo que harán mantras y dedicaciones por el buen futuro de Tonden. Desde fuera de la FPMT algunos monasterios, como Thosamling, Lerab Ling y el monasterio cristiano cercano de En Calcat también están participando con sus oraciones y prácticas dedicadas al bienestar de Tonden.

Hemos recibido un enorme número de correos -unos 250 por ahora- de apoyo, de gente diciendo que está rezando. Mucha gente se ha acercado al monasterio para ofrecer flores y ofrecimientos de comida en memoria de Tonden y en apoyo a Nalanda. Mucha gente ha compartido con nosotros cariñosos recuerdos sobre Tonden y a menudo nos comentan lo amable y educado que era.

Son momentos como estos, en el paso de una vida a la otra, que nos ayudan a recordar que la vida es más grande de lo que pensamos; que la vida es preciosa; y que la muerte es un paso inevitable y necesario para continuar con el siguiente paso de nuestro desarrollo. Para aquellos cuya aspiración sea el camino del Boddhisattva, podemos asumir con seguridad que nos llevará algunas vidas más. Perder a aquellos a quienes amamos nos puede ayudar a animarnos a embarcarnos en ese camino.

Que vuestro recuerdo de Tonden (David Allen) os inspire para hacer lo mejor posible, en esta vida y en la siguiente.”

 

Por supuesto, Sangha Virtual se cuenta entre aquellos que han hecho llegar mensajes de condolencia al monasterio, y animamos a todos nuestros visitantes a sumarse a esa aspiración dedicando oraciones y buenos deseos al Venerable Tonden. Recordad que las ceremonias del Buda de la Medicina y Lama Chöpa pueden hacerse y dedicarse del mismo modo, aunque no podamos estar presentes físicamente en el monasterio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s