El legendario monasterio de Kathok sufre un trágico incendio

Ayer 7 de mayo un desafortunado incendio acabó con el monasterio de Kathok, en Kham Dege (Tíbet), sin que se conozcan más detalles del suceso debido a la censura informativa y de comunicaciones impuesta por las autoridades chinas.

La sede central de Kathok Dorje Den tiene más de 840 años de antigüedad. Su fundador fue Kathok Kadampa Deshek (1112-1192). Entre sus sucesores inmediatos estuvieron Tsangtun Dorje y Jampabum. La energía suprema de Kathok era como un gran sol, con su máximo esplendor en la época de su quinto abad, Yeshe Bum. Durante esa época había nada menos que 180.000 practicantes y lamas alrededor del campus. Miles de ellos alcanzaron el cuerpo de arcoiris.

En budismo tibetano, Kathok Gonpa es considerado uno de los monasterios más sagrados del Tíbet, y un precioso tesoro, como Bodhgaya en la India. Tras siglos portando el linaje, en el siglo diecisiete, el gran revelador del tesoro, Ringdzin Duddul Dorje y su discípulo Vajradara Longsal Ningpo renovaron las energías de la tradición. De los muchos discípulos de Duddul Dorje, Kunsang Sherab instauró el monasterio de Payul, que más tarde se convirtió en un importante linaje de la tradición Nyingma, y Pema Ringzen creó el monasterio de Dzogchen. Pero de todos estos grandes maestros en la historia de Kathok, la historia del gran revelador del tesoro, Longsal Nyingpo, es sobresaliente.

A lo largo de las conexiones con Guru Rimpoché (Padmasambava) en su vida anterior, y tal y como Guru Rimpoché profetizó, reveló muchos textos y asuntos sagrados y siguió adelante con el linaje de forma impecable. Por los registros históricos existentes, se sabe que en el mismo lugar en el que está localizado Kathok Gonpa, Guru Rimpoché y sus veinticinco discípulos practicaron durante veinticinco días y consagraron el terreno trece veces. Hay muchos signos milagrosos, como huellas de manos y pies de Guru Rimpoché en la roca maciza. Esta fue una tierra de grandes bendiciones, en la que las dakinis bailaban dejando sus huellas en lo alto de enormes rocas. También, el gran traductor Vairotsana, cuando se exilió a Gyarong, practicó en lo que en el futuro estaría Kathok Gonpa durante un mes.

En Kathok Gonpa se practicaban, hasta ahora, tanto sutra como tantra. Hay una gran cantidad de textos preciosos de su tradición. El maestro Siddhi Choggie Sangye fue estudiante de Ridgzen Jigme Lingpa y trajo las prácticas de Long Chen Nying Thig al monasterio. Después, por medio de la inspiración de grandes maestros y el poder de los protectores del Dharma, el linaje Nyingma Kathok Gonpa avanza con fuerza en estos tiempos degenerados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s