Dos heridos en una serie de atentados con bomba en Bodhgaya

Monjes junto al recinto que protege al árbol Boddhi, junto a la Gran Stupa de Mahaboddhi.

NUEVA DELHI, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La Policía india ha detenido a un supuesto miembro de Muyahidines Indios, un grupo armado islamista, por su presunta implicación en la cadena de atentados con bomba perpetrada el domingo contra el templo budista de Mahabodhi, en el noreste de India, uno de los lugares más sagrados del budismo.

   El detenido es Anwar Hussain Mallik, apresado el mismo domingo en el distrito de Nadia del estado de Bengala Occidental con 190.000 rupias (unos 2.400 euros) en moneda falsa, según informa la cadena de televisión india NDTV citando fuentes policiales. La Policía asegura que Hussain Mallik suministró los explosivos para el atentado de 2010 en Pune en el que murieron 17 personas.

También ha sido arrestado para su interrogatorio un individuo llamado Vinod Mistry cuyo carné de identidad fue hallado en el templo budista tras las explosiones.

Las autoridades han revelado este lunes que había un total de 13 artefactos explosivos con entre 150 y 200 gramos de nitrato de amonio cada uno, aunque sólo explosionaron diez de ellos.

Las detonaciones hirieron a dos monjes budistas, Dorji, un tibetano de 50 años, y Saga, de 30, y no parece que hayan provocado daños en el edificio, construido en el siglo VII e incluido en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuentes del Ministerio del Interior han reconocido que contaban con información sobre un posible atentado islamista en Bihar y que las autoridades del estado habían sido alertadas ya el mes pasado. En concreto, la Oficina de Inteligencia (IB por sus siglas en inglés) había detectado a dos hermanos nacidos en Bihar pero residentes en el extranjero que estarían planeando atentados terroristas.

La localidad de Bodh Gaya en concreto era uno de los objetivos de los terroristas con sede en Pakistán que tratan de vengar las agresiones sufridas por los musulmanes rohingya en Birmania, un país de mayoría budista. El templo Mahabodhi de Bodh Gaya es uno de los lugares más sagrados del budismo, ya que en él está el árbol Bodhi, bajo el cual se cree que Buda alcanzó la iluminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s