El valor de la Toma de Refugio

“La enseñanza de Buda explica cómo una vez un ser de los reinos de los dioses iba a morir y vio que iba a renacer como un cerdo en su próxima vida. En general los dioses pueden conocer los tres tiempos, y justo una semana antes de la muerte se dan cuenta de donde van a renacer y también donde han estado en la vida anterior. Entonces este ser al tener este tipo de capacidad o conocimiento natural sabía que iba a renacer (después de tener una vida tan placentera y feliz en el reino de los dioses), como un cerdo. Debido al miedo que tenía acudió a Brama, el rey de los dioses, para pedir ayuda. Sin embargo, él no podía darle protección para que no experimentase este tipo de renacimiento, ya que él mismo se encontraba dentro del samsara. Entonces se acercó a Buda Sakyamuni y recibió la Práctica de Toma de Refugio e hizo esta práctica. Como consecuencia de haber realizado esta práctica evitó renacer como cerdo, renació como un dios en un reino superior al que estaba antes.

Después de la muerte de este dios, Indra estaba observando donde iba a renacer este dios que acababa de fallecer, y al no verlo ni en los reinos inferiores, ni en su reino se preguntó que sucedía con este dios. Los dioses que están en un nivel de renacimientos no perciben a los dioses que renacen en los reinos superiores al suyo. Lo que había ocurrido es que el dios en cuestión había renacido en uno de los reinos superiores al suyo y entonces podía verlo. Sin embargo, Buda veía perfectamente donde había renacido después de haber realizado la Práctica de Toma de Refugio. Este resultado fue, el resultado de haber hecho esta Práctica de Toma de Refugio.

Mediante la Práctica de Toma de Refugio podemos purificar muchas negatividades . Por lo tanto esta práctica se considera uno de los cuatro poderes oponentes . El primer poder oponente es el poder del objeto (también se le llama el poder de la dependencia); este poder se refiere a la Toma de Refugio y a la Generación de la mente de la Bodhichitta. Hubo un ser que vivió en la época de Buda Sakyamuni y cometió karmas negativos muy fuertes, como haber matado a su propio padre; sin embargo, ese karma negativo tan fuerte pudo ser purificado totalmente con la Práctica de Toma de Refugio. Así, si tomamos Refugio en las Tres Joyas y generamos la fe en el Buda, es una práctica que tiene muchísimo poder y fuerza purificadora.

Aunque no generemos una buena motivación positiva previa, al tener fe en Buda y tomar Refugio, entonces y debido al poder del objeto se convierte, esta práctica, en una acción virtuosa y también en causa de iluminación.”

Geshe Tsering Palden,
Thubten Dhargye Ling, Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s