Proyecto Maitreya: Más que una simple estatua

Recientemente se ha confirmado que, ahora sí, queda poco para que el Proyecto Maitreya, que gira en torno a la construcción de una gran estatua de Buda Maitreya en la India, sea una realidad visible. Un proyecto que sin duda ha costado una gran inversión, costes de materiales, logística, trabajo… Siendo así, muchos se preguntan: ¿Por qué no se dedica todo eso a otras cosas más provechosas, directamente relacionadas con la motivación budista del amor y la compasión?

Para responder a esta cuestión, compartimos aquí parte de la presentación que hace la FPMT sobre el proyecto:

“Para crear un beneficio tanto a corto como largo plazo, el Proyecto Maitreya tiene prevista una serie de programas sociales, enfocados en la educación y la sanidad. Tendrán su base en el Proyecto Maitreya de Kushinagar”, dado que habrá una segunda estatua en Bodhgaya.

En cuanto al Programa de Educación Universal:

La primera Escuela Proyecto Maitreya de Educación Universal fue establecida en Bodhgaya. Su razón de ser es el desarrollo ético además de los logros académicos, incluyendo primaria, secundaria y formación profesional.  Basándose en esa primera experiencia piloto, el Proyecto tiene previsto el desarrollo de la educación en el área de Kushinagar, que será libre y gratuita, proporcionando uniformes, libros y comida a los estudiantes, además de asistencia sanitaria básica y alojamiento.

Programa de Salud:

El Proyecto también tiene previsto poner en marcha un servicio sanitario para atención primaria y especializada, además de clínicas móviles para atender en áreas remotas. Este sistema de salud se irá ampliando paulatinamente para colaborar con el Área de Desarrollo Especial del Estado de Kushinagar.

Empleo e Infraestructuras

La fase de construcción de la estatua dará trabajo a cientos de personas, y varios cientos más serán contratados de forma indirecta, por medio de las empresas de suministros, materiales… Y una vez la estatua ya haya sido completada, habrá empleo para personal operativo y de mantenimiento de las actividades que rodearán la figura de Maitreya además de atender a los visitantes en cualquier época del año.

Efecto llamada

Actuando como catalizador, el Proyecto Maitreya atraerá a inversores a la zona que contribuirán al desarrollo de la región, creando más oportunidades de trabajo a largo plazo. Como resultado, la economía y la vida de la región evolucionarán y crecerán de forma positiva y natural. Con intención de que la estatua perdure durante mil años, muchas generaciones y millones de personas acabarán por beneficiarse.

Desarrollo sostenible y medio ambiente

“En una época en la que la conciencia medioambiental y la sostenibilidad son tan críticas para la integridad ecológica del planeta y el bienestar de todos los seres, el compromiso del Proyecto Maitreya de desenvolverse de forma sostenible es un principio fundamental. Soluciones de energía pasiva, el reciclado y la conservación del agua son ejemplos de tecnologías modernas que se están incorporando al diseño de las instalaciones”, destaca la organización, añadiendo que el Proyecto servirá como ejemplo e inspirará a otros a edificar de forma sostenible.

Pero… ¿por qué no limitarse a los proyectos humanitarios?

El Proyecto Maitreya planea proporcionar servicios humanitarios para atender necesidades específicas de la región de Kushinagar. Sin embargo, se cree que, además de estos programas, es esencial asegurar oportunidades sostenibles a largo plazo, con una infraestructura que sirva de soporte a un desarrollo poblacional adecuado.

La estatua de Maitreya, su parque y demás instalaciones generarán empleo a largo plazo por medio de obras, mantenimiento, alojamiento y otros servicios a la comunidad. El desarrollo esperado en la zona hará que se creen otros empleos indirectos.

¿Por qué edificar una estatua tan grande?

La escala de la estatua de Maitreya se debe a que llamará la atención del mundo, servirá como inspiración y a la tradición budista. Según la tradición budista, hay una larga historia de construir estatuas gigantescas de Buda: Cuanto más grande es la estatua, más gente oirá hablar de ella y más probabilidad hay de que se beneficien de ella.

Los budistas no adoran los objetos religiosos. Más bien, se usan como herramientas de inspiración de cara a la creación y promoción de cualidades humanas positivas. En el caso de Maitreya, el amor bondadoso además de actitudes semejantes como la paz, la compasión y la sabiduría.

El propósito es que el tamaño y la belleza de la figura llamen la atención hacia este símbolo sagrado de amor bondadoso de mucha gente de todo el mundo, inspirando la amabilidad y proporcionando paz interior y exterior.

¿Por qué no limitarse a edificar escuelas y clínicas?

Hay personas que sugieren que el Proyecto Maitreya debería limitarse a hacer escuelas y clínicas. El Proyecto está pensado para ser sostenible: La educación por sí sola no es una solución sostenible. Incluso con la mejor educación, si no hay empleo en la zona, los estudiantes se irán de esta zona rural para buscar empleo. Del mismo modo, proporcionar atención sanitaria sin más sirve para aplacar el sufrimiento, pero no es sostenible por sí solo. La estatua sirve como catalizador, atrayendo a visitantes y peregrinos que contribuirán a la economía local, los programas educativos y sanitarios mejorarán la calidad de vida, y se crearán empleos y oportunidades para la gente de la zona. De este modo, el conjunto del Proyecto será sostenible.

El parque

La estatua se construirá en un complejo que incluirá, en su momento, templos, un museo, biblioteca y otras salas funcionales y pabellones. A su alrededor, el Parque de Maitreya contará con otras estatuas budistas, estupas, áreas de meditación y tranquilas arboledas por las que pasear tranquilamente, hacer meditación y encontrar inspiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s