Graves incendios en monasterios de Tíbet

Un incendio originado por causas todavía desconocidas ha devastado más de un centenar de hogares y negocios de la ciudad tibetana de Dukezong, cerca de la frontera con Birmania. La ciudad es uno de los puntos turísticos más visitados del Tíbet, al ser el supuesto origen de la leyenda del mítico valle de Shangri-La.

El incendio comenzó sobre las 01:30 de la madrugada, hora local, en el casco viejo de la ciudad, situada en la prefectura autónoma tibetana de Dequen, donde la mayor parte de las construcciones son de madera, factor que, junto a los fuertes vientos, ha dificultado las tareas de extinción del incendio.

De momento no se tiene constancia de víctimas mortales mientras más de 1.000 personas luchan contra las llamas. Se espera que el incendio quede bajo control en las próximas horas, según fuentes del gobierno local.

Si bien las causas del incendio todavía no se han determinado, no se descarta que este incidente pudiera estar relacionado con los incendios declarados durante los últimos meses, varios de ellos provocados, en varios monasterios tibetanos, donde las construcciones de madera son particularmente vulnerables.

Dukezong, ‘La ciudad de la luna’, tiene más de 1.300 años de antigüedad y era un habitual punto de paso en la Ruta Sur de la Seda. En ella se encuentran algunos de los monumentos y edificios más conocidos de la tradición tibetana.

El monasterio de Serta Larung, devorado por las llamas

Por otro lado, un fuego se ha producido en Serta Larung, un monasterio femenino en el condado de Serta, acabando con las instalaciones en las que se alojaban unas ochenta monjas.

Los residentes hicieron lo posible por extinguir las llamas, pero los fuertes vientos dificultaron la tarea. No se ha conocido ninguna muerte aunque será complicado determinar las pérdidas materiales. Todavía no se conocen las causas del fuego.

Imágenes del suceso aparecieron en cuestión de minutos en Weibo, la red social más popular de China. Aunque también aparecieron en Facebook, fueron retiradas al poco después de que varios usuarios comentasen que alguien de la administración del monasterio estaba pidiendo que no se publicitase el suceso.

Fundado en 1980, Serta Larung es descrito como el instituto budista más grande del mundo.

Es el segundo fuego en un monasterio tibetano en dos meses. La gompa del monasterio de Lithang, de 433 años de antigüedad, fue devorada por las llamas en noviembre.

1 comentario en “Graves incendios en monasterios de Tíbet

  1. Álvar Camero 11 Ene 2014 — 17:53

    Muy malas noticias.

Deja un comentario