Barack Obama felicita a los budistas con motivo del Saka Dawa

vesak-letterPor primera vez en la historia, un presidente de Estados Unidos felicita a la comunidad budista con motivo del Vesak, más conocido para los budistas tibetanos como Saka Dawa.

“Hago llegar mi saludo a todos aquellos que observan el Vesak.

El Vesak es un día especial para millones de budistas en el que rinden homenaje al nacimiento, iluminación y fallecimiento de Buda. En templos del mundo entero, los budistas toman este momento para dedicarse a la oración y reflexionar sobre las virtudes de la sabiduría, el valor y la compasión. Tomando parte en estos actos de humildad, los hombres, mujeres y niños que sostienen las orgullosas tradiciones del budismo contribuyen a la diversidad de culturas y religiones que define nuestra humanidad común.

En este momento en que os congregáis para conmemorar esta ocasión, os deseo todo lo mejor.

Barack Obama”.

Por su parte, Jerry Brown, Gobernador de California, también ha emitido un comunicado oficial con motivo de esta celebración.

El Saka Dawa se celebra el 15º día del cuarto mes del calendario tibetano, lo que se estableció  en 1950 de forma estandarizada para todos los budistas del mundo en la luna llena de mayo, aunque las prácticas auspiciosas y celebraciones se extienden a lo largo de unos quince días. Para comprender la importancia de esta festividad, tal vez se podría comparar con la Navidad, la Semana Santa y la Ascensión de Jesucristo, todo a la vez. Esto se debe a que el Buda nació, alcanzó el Nirvana  y murió (entró en estado mental de Mahaparinirvana) en el mismo momento del año.

En 1999 la ONU reconoció oficialmente el Vesak o Saka Dawa, y se conmemora oficialmente en todas sus oficinas el día que coincide con dicha luna llena, que en 2016 recae en el 21 de mayo.

¡Feliz Saka Dawa a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s