Fallece en EEUU Su Santidad Dagchen Rimpoché, cabeza del linaje Sakya Phuntsok Phodrang

hhjddilgokhyensye
Dagchen Rimoché (a la derecha) junto al gran Khyentse Rimpoché.

Su Santidad Jigdal Dagchen Sakya Rimpoché, primera figura del linaje Phuntsok Phodrang de la escuela Sakya, falleció el pasado 29 de abril por la noche en Seattle (Washington, EEUU) a la edad de 86 años, hemos conocido hoy.

 

Su Santidad el Sakya Trizin, máxima autoridad de la escuela Sakya, ha emitido un comunicado recomendando a los miembros de toda la comunidad budista tibetana llevar a cabo oraciones por que Dagchen Rimpoché tenga un renacimiento favorable.

“Hoy comparto la muy triste noticia del fallecimiento de Su Santidad Dagchen Rimpoché, de la gloriosa familia Phuntsok Phodrang. Después de pasar por un prolongado tratamiento médico sin que mejorase de su enfermedad, tuve la oportunidad de visitar a Rimpoché en Seattle hace un mes. En esa ocasión presenté a Rimpoché un ofrecimiento de Larga Vida para su salud inspirado en el texto de Chimed Lama Shitro. Rimpoché expresó un gran bienestar y su salud mejoró de forma significativa inmediatamente después de este ofrecimiento. Sin embargo, el 29 de abril de 2016, aproximadamente a las 20:15, hora local, Su Santidad Dagchen Rimpoché moría bajo condiciones muy auspiciosas. Desde el momento de la muerte Su Santidad todavía continúa en un estado único de meditación thukdam, lo que ha provocado una gran devoción por parte de todos los que ven su santo cuerpo”.

Su Santidad el Sakya Trizin ha retrasado la visita que tenía prevista para el pasado domingo a la Casa del Tíbet de Nueva York para viajar a Seattle. Dagchen Rimpoché estaba muy mal de salud desde febrero.

El Consejo de Gobierno de la Administración Central Tibetana, en Dharamsala, también ha expresado sus condolencias, haciendo llegar su saludo. “Rezamos por su rápido renacimiento para que pueda seguir con sus nobles enseñanzas y actividades de Dharma en beneficio de todos los seres sintientes”, decía el Kashag en un comunicado, añadiendo que se llevarían a cabo prácticas de oraciones y que todas las oficinas del Gobierno Tibetano en el Exilio cerrarían por un día en señal de respeto.

Dagchen Rimpoché nació el 2 de noviembre de 1929 en la rama Phuntsok del linaje Khön de la escuela Sakya, al suroeste de Tïbet, bajo la guía de su padre, Su Santidad Trichen Ngawang Thutop Wangchuk -el 40º Guardán Sakyapa- y otros grandes maestros. Después de estudiar y adiestrarse muy intensivamente en Tïbet, Dagchen Rimpoché ofreció iniciaciones y enseñanzas en todo Tíbet Oriental, estableciendo diecisiete monasterios y diez centros de retiros en la región.

En 1959 huyó del Tïbet junto a su familia, estableciéndose como refugiados en la India y después en Estados Unidos. Fue el primer gran maestro Sakya en vivir en ese país, donde enseñó y protegió la religión y la cultura tibetanas en el Monasterio Sakya de Budismo Tibetano, en Seattle, además de otro centro fundado en 1974. También siguió abriendo nuevas comunidades en Bután, Hong Kong, India, Nepal, Taiwán y otros puntos del Sureste Asiático, ofreciendo enseñanzas en todo el mundo.

La tradición Sakya es una de las cuatro escuelas principales del budismo tibetano junto con la Nyingma, Kagyu y Gelug. El nombre Sakya significa “tierra pálida” por los paisajes que se veían desde las colinas Ponpori, en Tíbet, donde se estableció el primer monasterio de la tradición en 1073.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s