El curioso Dharma personal de Benjamin Franklin

 

bill

¿Habéis oído hablar de la Regla de las Cinco Horas? Es un sistema ideado en el siglo 18 por Benjamin Franklin, un personaje curioso que no sólo fue uno de los primeros presidentes de los Estados Unidos, sino también uno de los inventores más innovadores e importantes de todos los tiempos.

Tan importante, que de hecho su Regla de las Cinco Horas es considerada tres siglos después como uno de los métodos más efectivos para conseguir el éxito empresarial. Al parecer personajes como Steve Jobs, Bill Gates o Warren Buffett la han puesto en práctica y aunque esta web tiene muy poco que ver con las ambiciones de ningún empresario, hemos querido compartirlo aquí porque es sorprendente cómo este sistema infalible resulta ser idéntico a la rutina de cualquier practicante budista. Vamos a verlo.

La Regla de las Cinco Horas de Franklin:

1. Levantarse muy temprano para leer y escribir.
2. Escribir unos objetivos personales y asegurarse cada poco tiempo de si los estamos consiguiendo.
3. Crear un club de personas similares a nosotros para intentar influir en la sociedad y mejorar el mundo.
4. Convertir las ideas en experimentos.
5. Tener momentos de reflexión por la mañana y por la tarde.

Seguramente se os habrá escapado media sonrisa, ¿verdad?

A. Levantarse temprano: Cualquiera que haya conocido alguna vez a un practicante budista sabe que una de las costumbres típicas, sobre todo si eres monje, es levantarse muy temprano para empezar a hacer prácticas, leer oraciones, recitar mantras… Su Santidad el Dalai Lama suele levantarse a las 3 de la madrugada.

B. Supervisión de objetivos personales: Una de las prácticas fundamentales es establecer una buena motivación y generar la mente de la bodichita asegurándonos de mantenerla a lo largo del día.

C. Club de personas similares: Uno de los pilares fundamentales para proteger y dar a conocer el Dharma en beneficio de todos los seres son las comunidades: Monasterios, centros urbanos, grupos de estudio… La Sangha en su sentido más amplio.

D. Poner las ideas en acción: Ser budista no tiene sentido si no ponemos en práctica todo lo que aprendemos, leemos, estudiamos, meditamos… Una máxima del budismo consiste en comprobar en la vida real si la teoría realmente funciona.

E. Reflexionar mañana y tarde: No sabemos si Benjamin Franklin hacía meditación, pero parece que sabía muy bien que por la mañana y a última hora son los momentos más indicados para dar un repaso a nuestra propia mente.

Lo cierto es que no es de extrañar: El propio Franklin explicó en su autobiografía que cada mañana repasaba una serie de compromisos éticos con intención de desarrollar la “perfección moral”. Entre esta curiosa “toma de preceptos” estaban no comer sin hambre, no permitir que el alcohol le hiciera perder la serenidad mental, no hablar de banalidades y mantenerse en silencio a no ser que sus palabras fuesen de beneficio para alguien, pensar y hablar de forma inocente y justa, evitar los extremos, no verse alterado por situaciones de tensión o por cualquier otra eventualidad, no practicar sexo por simple aburrimiento o por debilidad carnal, imitar la humildad de Jesús y Sócrates, etc. Se dice que durante sus últimos años, Franklin rechazó a Jesucristo como ser divino para fijarse en su bondad como ejemplo de ser humano y en una carta manuscrita apenas un mes antes de morir, expresaba que ser un hombre de ciencia no le parecía contradictorio con creer en un Dios creador, aunque por encima de cualquier otra motivación o creencia, lo más importante es la bondad, la serenidad de la mente y el servicio desinteresado a los demás.

A lo largo de los años resulta curioso cómo ante muchos avances de la ciencia, las tradiciones budistas hemos observado pensando… “¿y ahora os enteráis?” ¡Parece que el Dharma y el mundo del éxito profesional también podría estar más cerca de lo que creemos! Ahora sólo falta que muchos empresarios apliquen un poquito de auténtico Dharma; sería mucho mejor para todos. Esta regla de Franklin podría ser un comienzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s