Crece la preocupación por agresividad de falsos monjes mendicantes

conning-monks

Ya se trate de fanáticos llenos de odio que verdaderamente creen ser musulmanes, o de devotos cristianos que distan mucho de practicar lo que Jesús hubiera esperado, desgraciadamente hay comportamientos relacionados con las religiones y las creencias espirituales en general que sólo sirven para causar confusión y fomentar la aversión hacia “la religión” en general. Pero merecen una mención aparte quienes llegan a algo tan lamentable como hacerse pasar por religiosos para delinquir.

Es lo que está ocurriendo en distintas grandes ciudades de todo el mundo y que en Nueva York está empezando a causar verdaderos problemas: Personas que se disfrazan de monjes para pedir dinero a la gente en los puntos más turísticos de la Gran Manzana. También se conocen casos en otros puntos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Camboya.

El Consejo Budista de Nueva York ha alertado de que “estos falsos monjes son muy agresivos y hostiles si no les das dinero”. Publicaciones como el NY Post o el prestigioso New York Times ya han advertido sobre su presencia, y ya hay páginas en Facebook como “Fake Monks in New York City” (Falsos Monjes en la Ciudad de Nueva York) para informar sobre estos delincuentes, entre los que también se encuentran algunas mujeres haciéndose pasar por monjas budistas.

0610monks03che
Monjes falsos en Nueva York

Su modus operandi es típico. Se acercan a los viandantes con la excusa de estar recogiendo firmas por la paz. A los que se dejan convencer por este razonamiento (todo el mundo sabe que la paz mundial se alcanza recogiendo firmas…) le entregan un medallón o bien un brazalete y le piden un donativo que según ellos se destinará a un templo en Tailandia.

Nada más lejos de la realidad, en enero de 2015 el New Zealand Herald publicó un artículo en el que una mujer aseguraba haber pagado más de 1600 dólares a un sindicato chino para ser entrenada en hacerse pasar por monja taoísta. Ella se quedaba parte del dinero, y otra parte iba a parar a los líderes del sindicato.

Si viajáis a Nueva York o a cualquier otra ciudad en la que podáis identificar estos grupos de delincuentes, se recomienda hacerlo saber inmediatamente a la policía, ya que las autoridades no pueden actuar por su cuenta si no hay alguien que presente denuncias o quejas. Reconocer a estos delincuentes es tan simple como que los auténticos monjes budistas, en algunas tradiciones, se limitan a dar paseos con su cuenco en la mano para que la gente practique libremente su generosidad ofreciéndoles comida. Un auténtico monje budista jamás se acercará descaradamente a pedir dinero (y seguramente, tampoco firmas), y mucho menos se comportará de forma agresiva.

En la imagen de arriba, el cartel de la Asociación Budista de Malasia, en el que puede leerse: “Que no te engañen. Acabemos con los falsos monjes” y se dan estos consejos:

1) Los monjes no pueden vender objetos, como imágenes de Buda, malas o reliquias.

2) Los cuencos de limosna no son para recaudar dinero.

3) Los monjes Mahayana no salen con el cuenco a mendigar.

4) Los monjes Theravada no salen a mendigar después de las 12 del mediodía.

“Los monjes Theravada ÚNICAMENTE recibirán limosna y comerán antes del mediodía. Un monje sólo usará su cuenco de mendigar para recibir alimentos y medicinas”, se advierte.

Por favor, se ruega compartir siempre que tengáis ocasión para evitar que más personas se vean acosadas y proteger el Dharma. Repetimos: NO se trata de monjes que tengan un mal comportamiento, sino delincuentes comunes que fingen ser monjes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s