Pema Chödrön habla sobre la tensión racial en Estados Unidos

pema-hat“Finalmente he llegado a comprender lo peligroso que es ser negro en Estados Unidos, especialmente un hombre negro. Parece que la historia de Emmett Till se repite otra vez. Incluso en el caso de Trayvon Martin, que fue asesinado por un ciudadano civil, me pregunto: ¿Cómo es posible que George Zimmerman no fuese condenado por ningún crimen? Viendo cómo esta opresión se repite una y otra vez a la vista de todos y sin que se haga justicia, no me sorprende que haya reacciones violentas como el trágico tiroteo de doce policías inocentes en Dallas.

Si los padres de los niños negros les tienen que enseñar cómo comportarse para que la policía no los mate, es que algo falla. Esta situación es muy desagradable para la mayoría de los norteamericanos, incluídos agentes de policía.

En Estados Unidos la injusticia racial ha continuado desde los tiempos de la esclavitud. Pero ahora es diferente porque cualquiera puede ver los videos de los asesinatos, y los blancos ya no pueden ignorar lo que está pasando. Yo soy una de ellos. No sé cuál es la solución. De hecho, cualquier cosa que yo pudiera sugerir ya la estoy oyendo por parte del movimiento Black Lives Matter, del jefe de policía de Dallas David Brown, etc. pero debe de haber alguna forma para que demos pasos hacia la justicia para todas esas víctimas de racismo endémico.

El problema raíz es el miedo y el odio, que es donde la clase de enseñanzas que yo doy podrían ser de utilidad. Estoy comprometida a seguir ayudando allá donde pueda”.

-Pema Chödrön.

One thought on “Pema Chödrön habla sobre la tensión racial en Estados Unidos

Responder

