Richard Davidson, el científico meditador

richard“Te has estado sirviendo de las herramientas de la neurociencia moderna sobre todo para estudiar la ansiedad, la depresión y el miedo. Todos estos sentimientos negativos. ¿Por qué no puedes usar esas mismas herramientas para estudiar cualidades como la amabilidad, la compasión y la ecuanimidad?”.

En 1992 el científico Richard Davidson, de la Universidad de Madison (Wisconsin, EEUU) escuchó esta pregunta de boca de Su Santidad el Dalai Lama. No supo qué contestar.

En realidad llevaba casi veinte años haciendo meditación sin hablar nunca de ello con sus colegas de trabajo. Desde su reunión con el Dalai Lama decidió compartir con los demás científicos el valor de la meditación y no sólo eso: Ha llegado a ser conocido en el mundo entero por sus grandes esfuerzos en estudiar el comportamiento del cerebro en monjes budistas tibetanos. De hecho, fue él quien dirigió el estudio de doce años de duración gracias al cual el monje francés Matthieu Ricard recibió el sobrenombre de “hombre más feliz del mundo”.

“Lo que vimos en estos indivíduos [los monjes que recibieron permiso de Su Santidad para participar en los estudios] no fueron fogonazos de rayos gamma, sino una duración larga, de varios minutos, mientras estaban haciendo meditación, lo que es una locura. Esto jamás se había visto en un cerebro humano. En una persona sin entretamiento mental los

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Davidson (con chaqueta oscura) ayudando al Venerable Matthieu Ricard durante unas pruebas.

fogonazos de actividad duran alrededor de un segundo, pero los monjes podían mantenerlo. Y pueden activar eso de forma voluntaria. Muchos de nosotros podemos hacerlo y no ser capaces de mantenerlo; esa es la diferencia. Llega algún pensamiento a nuestra mente y nos perdemos en él durante varios minutos, por lo que la habilidad para mantener [la calma mental] pienso que realmente requiere mucha más práctica”.

En una entrevista para ABC News habla sobre los científicos que le han criticado por su estrecha relación con una figura religiosa como el Dalai Lama y le han acusado de no ser imparcial por ser practicante de meditación él mismo: “Es como si yo le dijese a un cardiólogo que no pueden hacer ningún ejercicio físico durante el resto de su carrera médica porque si no, no sería imparcial. En realidad creo que si vas a estudiar la meditación científicamente, tienes que hacer meditación tú mismo”.

Su consejo para quienes se inician en la meditación es “comprometerse a hacerlo todos los días, por lo menos durante treinta días, pero con una duración razonable. Hay estudios que demuestran que con apenas ocho minutos de meditación realmente se produce un cambio objetivo; no se dice nada sobre cuánto duran estos cambios, pero no importa. Lo importante es hacerlo todos los días”.

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