Confirmado el nuevo líder de la escuela Gelugpa

14713778_1341528505857728_5034206792353814866_nLama Jetsun Lobsang Tenzin, que hasta ahora ha venido ejerciendo como Sharpa Chojey (abad de la Escuela Tántrica de Gyuto) ha sido confirmado por Su Santidad el Dalai Lama como 103er Ganden Tripa, cabeza espiritual de la escuela Gelugpa. 

El cambio se produce tras completarse la tenencia del anterior Ganden Tripa, establecida en siete años, y que hasta ahora ocupaba Rizong Rimpoché. El  puesto de máximo líder de los gelugpa -y que erróneamente se suele atribuir al Dalai Lama- se inauguró en 1409 con el propio fundador, Lobsang Drakpa (Lama Tsongkhapa). Desde entonces, el abad emérito más veterano de la escuela tántrica de Gyuto (el Sharpa Chojey), o bien el de Gyumed (el Jangtse Chojey) acceden automáticamente al puesto de Ganden Tripa, según la decisión que tome Su Santidad.

Lama Jetsun Lobsang Tenzin Rimpoché nació en 1937 en una familia de granjeros en Yara, un pueblo cerca del monasterio de Yagra Tsem (Tíbet), en el que ingresó como monje con nueve años. Caminó durante meses hasta Lhasa para estudiar en Drepung. Tras escapar al exilio en 1959 y seguir estudiando en el campo de refugiados de Buxa, ya en 1964 tomó los votos de gelong y ocupó varios puestos de responsabilidad en el nuevo monasterio de Drepung en la India. Completó sus exámenes de Geshe Lharampa en 1982 y al año siguiente se unió al monasterio de Gyuto para avanzar en sus estudios tántricos. Tras pasar varios años como jefe de disciplina y abad auxiliar en Drepung Tsokchen, Drepung Loseling y Gyuto, finalmente en 1993 Su Santidad el Dalai Lama le eligió como abad de Gyuto. Cuando completó su cargo volvió a Drepung Loseling

La ceremonia de entronización tendrá lugar en el asentamiento tibetano de Mundgod, al sur de la India, el proximo 5 de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s