La práctica de TongLen según Garchen Rimpoché

10858624_10152854104471278_4590917091025860741_n2Así es como deberías practicar el Tong-Len. Esto es muy especial. Otros no lo explican así:

“Mi práctica principal cuando estaba en la cárcel [china] era el tong-len. Khenpo Muensel me dió muchas enseñanzas especiales sobre tong-len que no veían en los textos.

Normalmente, en el tong-len decimos que estamos haciendo llegar felicidad a otros y tomando para mí el sufrimiento de los demás. Pero para entender el significado verdadero de tong-len, tienes que entender que “yo” y “los demás” son inseparables.

La base de nuestra mente es la misma. Eso ya lo entendemos. En ese contexto, incluso si hay muchas clases diferentes de sufrimiento, la cosa llamada “sufrimiento” es sólo una. Si hay un único sufrimiento, entonces en esos momentos en los que estás viviendo un gran sufrimiento, deberías pensar: “Las mentes de los seres sintientes de los tres reinos [del deseo, de la forma y de la no-forma] y mi propia mente tienen la misma base”.

En cualquier caso, la esencia del sufrimiento de los seres sintientes de los tres reinos y la esencia de tu propio sufrimiento es la misma. Si ves que son la misma, si ves que no hay dualidad, y meditas sobre ese sufrimiento en el estado natural de la mente, entonces el sufrimiento se va. En ese momento has sido capaz de apaciguar el sufrimiento de todos los seres sintientes de los tres reinos, todo de una vez.

El “len” de tong-len significa “tomar”. Primero, toma de esa manera. “Tong” significa “dar”. Si comprendes la naturaleza de tu mente, entonces puedes reconocer que la esencia de cualquier sufrimiento y todas esas emociones aflictivas que pueden aparecer, es que son vacías. Cuando el sufrimiento ya no te hace daño, la mente experimenta un gran gozo.

Si en ese momento meditas haciendo que yo y otros sean inseparables, entonces ese gozo puede hacer que disminuya el aferramiento a uno mismo que tienen todos los seres sintientes. Puede aflojar ese apego al yo. La felicidad que se ofrece es el gozo que surge de la práctica de tomar y dar.

Así es como deberías practicar. Esto es muy especial. Otros no lo explican así”.

Garchen Rimpoché.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s