15 celebridades que (posiblemente) no sabías que fuesen budistas

40390707_cohen_1995_ap203Ayer el mundo conoció la triste noticia de que el cantautor Leonard Cohen falleció hace unos días, y mucha gente no sabía que era monje budista zen. De hecho, es posible que conozcas algunas personas famosas y no sabías que también son budistas. Aunque no siempre practican budismo tibetano, todo estos (y seguro que muchos más) estudian el Buddhadharma:

hqdefaultKeanu Reeves

“Hay una fuerza muy profunda que despierta en nosotros al contemplar la impermanencia y la muerte. Nos inspira a practicar el Dharma en todo lo que hacemos y no desperdiciar ni un momento más de nuestras preciosas vidas”.

Keanu Reeves (The Matrix, La Casa del Lago) ha unido algunas veces el budismo con su trabajo como actor. Interpretó al propio Sakyamuni en “Pequeño Buda” y la saga Matrix está repleta de referencias a la vacuidad y el engaño de las apariencias. Participó en varios de los vídeos de “Descubrir el budismo”, un programa de estudio de la FPMT, la organización de Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché. Más de una vez ha relacionado su práctica de Dharma con su forma de ser


c8c960f73b35c7960d4f5bba82593d98Steve Jobs

“Si te limitas a sentarte y observar, verás que la mente nunca descansa. Si intentas calmarla sólo consigues empeorarla, pero con el tiempo se calma y cuando lo hace, puedes oir más cosas sutiles. Es cuando tu intuición empieza a florecer y empiezas a ver todo con más claridad y permanecer en el momento presente. La mente se ralentiza y ves cómo el momento presente se expande tremendamente. Ves muchísimo más de lo que podías ver antes. Es una disciplina; hay que practicarla”.

Steve Jobs, fundador de Apple, conoció el budismo cuando viajó de mochilero a la India, y su vuelta a Estados Unidos coincidió con la época en que muchos otros jóvenes se interesaban por la meditación. Empezó a practizar zazen y a pesar de que era conocido por sus broncas monumentales, su carácter extremadamente seco y sus caprichos obsesivos, se cree que esta forma de ser pudo deberse a patologías mentales no diagnosticadas (se sospecha que tenía TDAH y Asperger) y él mismo reconocía que la meditación le había ayudado mucho a controlar esos impulsos.


orlando-bloom-hairstyles-_35Orlando Bloom

“Las filosofías budistas están de plena actualidad y son unan forma de encontrar algo de paz. Esa fe, según yo lo veo, ofrece a la gente ese sentimiento inquebrantable de dirigir sus propias vidas y ser buenas personas”.

Orlando Bloom (“Piratas del Caribe”, “El Señor de los Anillos”) practica budismo Nichiren y tiene su propio centro de retiro en California. Mantuvo una relación con la actriz y modelo Kate Bosworth, también budista.


57ea8c50893966669072742926a74957Tina Turner

“Me siento en paz consigo misma. Me siento más feliz que nunca, y no es por ninguna posesión material. Los bienes materiales me hacen feliz, pero yo ya soy feliz antes de tener todo eso. Tengo una naturaleza dentro de mí que ya es feliz”.

Otra practicante de meditación según la tradición japonesa Nichiren, la mítica cantante Tina Turner ha explicado que fue gracias al budismo que consiguió reunir fuerzas para plantar cara y abandonar a su marido después de sufrir largos años de maltratos.


benedict1-215x300Benedict Cumberbatch

“Siempre me había fascinado la idea de meditación y lo que significaba. En la India estuve de retiro con un lama, unos cuantos días para aclarar y purificar la mente, junto con una docena más de personas. Fue increíble, y después de salir de allí estuve dos semanas como flotando. Cuando has estado tan calmado y contemplativo, tu sentido de la atención se eleva y se concentra de forma más cristalina. Captas el detalle hasta el punto de tener que tomarte un respiro. Fue impresionante”.

Benedict Cumberbatch (conocido por la serie “Sherlock” o la película “Doctor Stranger”) se considera budista tibetano. Su primer contacto fue cuando trabajó como profesor de inglés para unos monjes en Darjeeling. Hace unos meses aprovechó un viaje para visitar a Dilgo Khyentse Yangsi Rimpoché (en la foto).


cohen-meditating-mount-ba-007

Leonard Cohen

“Hay una práctica zen que consiste en sentarte quieto durante muchas horas, con un vigilante preparado para pegarte con un palo en los hombros si te distraes. Leí en algún sitio que según te haces mayor, las células del cerebro asociadas con la ansiedad empiezan a morir. ¡Osea que igual pude haberme ahorrado los rigores de la vida monástica si me hubiera limitado a esperar a que eso pasara!”

Aunque nunca se separó de su tradición judía, el cantautor canadiense empezó a interesarse por el budismo a principios de los 70. Unos años después empezó a visitar regularmente a su maestro, Kyozan Joshu Sasaki, ejerciendo como su asistente personal durante un largo retiro en California en los años 90. Finalmente, en 1996, Cohen se ordenó como monje.


coyote1Peter Coyote

“No estoy seguro de que el sistema tenga que cambiar. Lo que tiene que cambiar es la gente. Si la gente se comportara con autocontrol, generosidad y compasión, incluso el capitalismo podría funcionar. Me hice budista en parte porque creo que un cambio como ese tiene que empezar desde dentro de todas las personas”.

Peter Coyote tiene un currículum impresionante como director, guionista o narrador, aunque es conocido por todos por interpretar al padre de Elliott en “ET el Extraterrestre”. Esa trayectoria también incluye la práctica del zen, que conoció en los 70. Con el paso del tiempo llegó a ser reconocido como maestro y finalmente se ordenó como monje en 2015.


akate1bKate Bosworth

“El budismo consiste en crecer constantemente y convertirte en una mejor persona, concentrándote en lo que quieres tanto para tí como para el mundo y realmente poniéndolo en práctica”.

La actriz (Superman Returns, El hombre que susurraba a los caballos) mantuvo una relación con Orlando Bloom y también es practicante de budismo Nichiren, pero también ha mostrado interés por otras formas de Mahayana.


tigerwoodsTiger Woods

“Puede que la gente no sepa que me crié como budista. El budismo enseña que aferrarse a las cosas fuera de uno mismo causa una búsqueda de seguridad infeliz y sin sentido. El budismo me enseña a dejar de seguir cualquier impulso y a controlarme”.

A pesar de ser afroamericano, también tiene sangre asiática. En 2009 su carrera y su reputación sufrieron un duro golpe cuando la prensa sensacionalista destapó que había mantenido varias relaciones fuera del matrimonio. Cuando se supo todo, dió una rueda de prensa mostrando su arrepentimiento y confesando que si se había comportado de aquella manera, fue por cometer el error de haber descuidado su compromiso con el Dharma.


cocrkw1woaa6d2xRichard Gere

“Prefiero no hablar mucho sobre mi progresión desde que empecé a practicar Vajrayana, primero porque no creo saber mucho, y segundo porque siendo famoso estas cosas se sacan de contexto y a veces no es bueno. Puedo decir que da igual la meditación que haga, siempre incluye la toma de refugio, generación de la bodichita y dedicación de méritos. Sea cual sea el nivel de enseñanzas que mis maestros me permiten oir, siempre incluyen estos puntos básicos”.

Sin duda alguna, una de las caras más conocidas del budismo tibetano en occidente, discípulo de Su Santidad el Dalai Lama y Lama Zopa Rimpoché entre otros. Richard Gere se empezó a interesar por las distintas corrientes filosóficas con apenas veinte años, y con veinticuatro empezó a hacer meditación. Después de pasar varios años en contacto con un centro zen en California, consiguió una audiencia privada con Su Santidad el Dalai Lama. Desde entonces su compromiso con el budismo tibetano ha sido un pilar fundamental en su vida y se ha convertido en un auténtico embajador del Vajrayana, además de uno de los principales portavoces de la causa tibetana.


pema-kd-7-600x344K. D. Lang

“Desde muy jovencita me he considerado budista. Ni siquiera sé de dónde me viene; era una sensación innata. Después, según me hacía mayor y aprendía más sobre budismo, más identificada me sentía con sus principios y su filosofía”.

La cantante K.D. Lang siempre se consideró budista, pero hacia el año 2000 empezó a estudiar enseñanzas de la tradición Nyingma y mantiene una buena relación con la monja Pema Chödron, una de las caras más conocidas del Vajrayana en occidente. También ha participado en dar a conocer el drama del pueblo tibetano.


04382_kate_hudson_2970Kate Hudson

“Mi madre es budista. Me ha enseñado a ver la vida como lecciones que hay que aprender: Todos experimentamos amor y decepción, risas y dolor. Su filosofía ha evitado que yo sea una cínica que chafe las cosas buenas. Si te concentras en ser positivo y honesto, serás feliz”.

A pesar de tener origen judío por parte de su madre, la también actriz Goldie Hawn, lo cierto es que ambas se consideran budistas. Aunque Hudson no suele hablar mucho de ello, sí lo ha dado a conocer y algunas veces ha sido vista llevando un mala.


44th Annual Meeting of the World Economic Forum, WEFGoldie Hawn

“Nos metemos en religión para sentir un calor en nuestro corazón, que estamos más conectados con los demás, más conectados con algo más grande y porque nos da una sensación de paz. Pienso que todas las religiones intentan eso, pero se corrompen. Me gusta el pensamiento budismo porque rompe con eso: Enseña a observar tus pensamientos, en lugar de a ser tus pensamientos. Vivimos en este mundo loco, lleno de trabajos, y tenemos que estar ahí, estar, estar, estar, estar… es un mundo muy exigente, que sale muy caro. El resultado de hacer meditación es observar tus pensamientos, desapegarte de tu propia visión de qué es correcto o incorrecto, de las cosas que te frustran y a las que no puedes agarrarte aunque eso sea lo que quieres”.

Aunque es de origen judío, esta cara conocida del cine de los 80 y madre de Kate Hudson practica de forma cotidiana budismo tibetano y viaja todos los años a la India. Es fundadora del Instituto Goldie Hawn que lejos de tener nada que ver con Hollywood, se dedica a difundir el Dharma y promover que se incluyan técnicas de meditación en los colegios públicos de Estados Unidos. En 2014, aprovechando el Foro Económico Mundial que se celebraba en Davos (Suiza) organizó en la misma ciudad un evento para dar a conocer los beneficios de la meditación en colaboración con el Venerable Matthieu Ricard (en la foto).


stonebowingOliver Stone

“He tenido la oportunidad de comprender cómo el budismo es aplicable a la vida cotidiana. No es algo lejano y distante: Es un camino para ponerlo en práctica y ha funcionado durante más de dos mil años. No es esa cosa mística que los occidentales suelen creer. Me ha enseñado a ser paciente con los sufrimientos. Más que a romper con los sufrimientos, a veces tienes que vivir con ellos. Y cuando finalmente lo comprendes, ya no te agobia de la misma manera. Pasas página”.

Oliver Stone, director de joyas del cine como Nacido el 4 de Julio o JFK, se interesó por el budismo en 1993 mientras trabajaba en su película El Cielo y La Tierra. Empezó a hacer meditación y practicar según la tradición Nyingma y ha plasmado esta filosofía en algunos detalles de sus películas.


2015 Tibet House US Benefit Concert - After PartyPhilip Glass

“El problema de escuchar, por supuesto, es que no escuchamos. Hay demasiado ruido en nuestra cabeza, así que nunca escuchamos nada. La conversación interior no para nunca. Puede ser nuestra propia voz o cualquier voz que queramos añadir, pero es una carraca constante. Igual que tampoco vemos, que tampoco sentimos, que tampoco tocamos, que tampoco saboreamos…”

Compositor de un buen número de óperas y bandas sonoras para películas como Kundun (en la que Martin Scorsese recrea la biografía del Dalai Lama), Philip Glass descubrió el Dharma en los años 60, cuando conoció a la comunidad tibetana en la India. En 1972 pudo conocer a S.S. el Dalai Lama. Forma parte de la junta directiva de la revista budista Trycicle y es activista por la causa tibetana.


Suficiente famoseo por hoy. Pronto, más.

Anuncios

2 thoughts on “15 celebridades que (posiblemente) no sabías que fuesen budistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s