Comienza la iniciación de Kalachakra

monjes-tibetanos-tradicional-kalachakra-bodhgaya_lprima20170106_0041_26

La iniciación de Kalachakra empezó el pasado 2 de enero pero hasta ahora han sido únicamente enseñanzas y prácticas preliminares. Es hoy -lunes 9- cuando por fin empiezan los rituales de iniciación. Es la primera vez en la historia que Su Santidad el Dalai Lama ofrece todo el Kalachakra de forma pública y abierta; algo increíblemente generoso. A ello se suma el hecho de celebrarse en Bodhgaya, el lugar más santo para todos los budistas del mundo, en el que Buda alcanzó la Iluminación.

La iniciación de Kalachakra es posiblemente la ceremonia tántrica más importante y elevada y se celebra una vez cada cuatro años aproximadamente. La primera vez que Su Santidad presidió esta práctica fue en 1954 en Norbulingka, el palacio de verano a las afueras de Lhasa. La tradición empezó en el siglo 18 con el Séptimo Dalai Lama.

dsc_0932-555x370
¡Una de las dos tiendas auxiliares “pequeñas”!

Este año la convocatoria ha sido un éxito, congregando a más personas que nunca. Según la organización, la gigantesca estructura principal, que tiene capacidad para 80.000 personas, se quedó pequeña desde el primer momento y tuvieron que habilitarse dos tiendas gigantes auxiliares más, hasta alojar a más de 200.000 asistentes. Incluso así, mucha gente no ha conseguido entrar y muchos devotos se han organizado sentándose en la calle, siguiendo el desarrollo del evento a través de radio y pantallas de vídeo.

Cabe mencionar la inmensa generosidad del gobierno indio, que ha dispuesto toda esta infraestructura a disposición de la Administración Central Tibetana y que se hace cargo  también de todos los gastos, incluidas las grandes cocinas públicas donde los monjes tibetanos elaboran y distribuyen más de doscientos mil rotis (pan plano indio) y cientos de litros de té cada día de forma gratuita a todos los asistentes.

Podéis seguir el evento a través del canal oficial del evento en YouTube.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s